Wisin: los cinco datos que debes conocer del mal que padece su hija

Como se sabe, el cantante reveló que su hija Victoria padece de esta enfermedad genética

Wisin
Wisin

Luego de que Wisin revelara que su recién nacida Victoria padece de Trisomía 13 o Síndrome de Patau, muchas personas se han preguntado en qué consiste este mal congénito. 

Y es que según informes médicos, es un raro mal que causa deformidades y graves problemas de salud a quienes nacen con él. A continuación, presentamos los cinco datos que debes conocer sobre este padecimiento. 

 

MAL CONGÉNITO

Sucede cuando se presentan anormalidades genéticas en el cromosoma número 13. Todos debemos tener 23 pares de cromosomas, pero las personas afectadas con este desorden poseen 3 copias del cromosoma 13, en vez de un par. Debido a ello, afecta el desarrollo y crecimiento de la persona. 

 

CAUSAS: DEFORMIDAD Y POCAS PROBABILIDADES DE VIDA

El Síndrome de Patau puede causar discapacidad intelectual severa, afección del corazón, ojos muy pequeños o poco desarrollados. Además, una cuenta excesiva de dedos en manos y pies, así como labio leporino. Los niños que nacen con trisomía 13, mueren en sus primeros días o semanas. Según reportes, solo el 5% de los niños que nacen con este mal, superan el año de vida. 

 

POCO FRECUENTE:

Esta condición ocurre en uno de cada 16 mil recién nacidos. No obstante, mientras más edad tenga la mujer en el momento del embarazo (en especial después de los 35), el riesgo de defecto genético aumenta. 

 

NO ES HEREDITARIO: 
Ocurre de manera aleatoria y en la mayoría de casos no existe una tendencia familiar.

 

¿CÓMO SE DETECTA

Este padecimiento se puede detectar a través de pruebas prenatales. Según la revista Time, las pruebas de ADN libres de células fetales han alterado la escena de las pruebas prenatales para llevarlas más allá. Se basa en muestras de sangre materna y su probabilidad de acierto es muy cercana a las pruebas como amniocentesis o del cordón umbilical. 

Cabe indicar que no existe cura ni se puede prevenir el Síndrome de Patau. Las mujeres pueden someterse a una prueba  durante las semanas 10 -14 de su embarazo para saber si su bebé padece esta enfermedad. 

 

Relacionadas