Shakira y Carlos Vives son absueltos de demanda por presunto plagio de ‘La bicicleta’

Los cantantes colombianos Shakira y Carlos Vives fueron acusados por el cubano Liván Castellanos Valdés

Shakira y Carlos Vives son absueltos de demanda por presunto plagio de ‘La bicicleta’
Shakira y Carlos Vives son absueltos de demanda por presunto plagio de ‘La bicicleta’

Este jueves, un tribunal español decidió absolver a Shakira y Carlos Vives de una acusación por plagio del tema ‘La bicicleta’. El Juzgado de los Mercantil número 12 de Madrid desestimó la demanda del compositor cubano Liván Castellanos Valdés contra los colombianos. 

El compositor cubano solicitó en el juicio que se declarara que los demandados Shakira y Carlos Vives vulneraron sus derechos de propiedad intelectual y que se le reconociera como cotitular al 50% de la autoría de ‘La bicicleta’. Además, quería que los artistas sean condenados por daños en la cantidad que el juez estimara. 

Sin embargo, el juez declaró probado que el demandante es autor de la canción ‘Yo te quiero tanto’, editada en 1997, y los demandados de ‘La bicicleta’, compuesta en 2016.

En el juicio, Liván Castellanos Valdés manifestó que existía plagio de la parte de su canción que dice "Yo te quiero, yo te quiero tanto", alegando que es igual al fragmento de ‘La bicicleta’ en la que figura "Que te sueño y que te quiero tanto", lo que negaron los intérpretes colombianos.

 

En su decisión, el juez señaló que el contenido de la letra de ambas canciones no es el mismo y solo se repiten las palabras "te quiero tanto", que es "una expresión común (…) no considerándose una expresión que goce de originalidad".

"La expresión 'te quiero tanto' en el ámbito musical está reconocida en multitud de canciones y desde siempre", insistió el letrado.

Al respecto, Carlos Vives manifestó este jueves que tanto él como Shakira sabían que la demanda "era una locura", por lo que esperaban que "la justicia actuara" ya que "es una canción que no se parece a la otra".

Lo ocurrido, agregó, "es un afán de la gente de buscar dinero" que les generó tristeza porque siempre había querido grabar con su compatriota.

"Para nosotros fue un momento triste porque siempre había soñado con Shakira hacer algo y que lo lográramos hacer y que además fuera un éxito; que apareciera este señor y dijera que le habíamos robado fue muy duro para nosotros", indicó Carlos.

Por fortuna, sostuvo, "estábamos seguros de que cuando un juez serio se planteara frente a esto nos iba a dar la razón".

A lo largo de su carrera musical Carlos Vives, ganador de dos premios Grammys y 11 Latin Grammys, ha vendido más de 20 millones de álbumes en el mundo.

Por su parte, Shakira ha obtenido más de 420 premios, incluyendo 11 Grammys Latinos y tres Grammys anglo. EFE

MIRA TAMBIÉN: La carta de Shakira que conmueve a los hinchas del FC Barcelona

MIRA TAMBIÉN: Shakira fue citada por la justicia de España por seis delitos

 

Relacionadas