‘Qhapac Ñan’, el gran festival de música y cultura se celebrará este 26

El escenario será la Plaza de Armas de Cusco

Foto: Facebook Oficial
Foto: Facebook Oficial

Este 26 de setiembre a las 18.30, la Plaza de Armas del Cusco, corazón de Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan, será testigo de un evento sin precedentes. Importantes artistas de los seis países integrados por el Gran Camino, ofrecerán un diverso y colorido espectáculo artístico para celebrar apoteósicamente la entrega oficial de la resolución que reconoce al Qhapaq Ñan como Patrimonio de la Humanidad.
 
La selecta participación de artistas incluye a renombrados elencos como el trío Argentres, conformado por el guitarrista tucumano Esteban Vélez (quien fuera parte del conocido grupo Los Nocheros de Anta), el cantante y flautista Pablo Giménez y el percusionista cordobés Pablo Cruz. Desde Pasto, Colombia llegará el grupoBambarabanda con una moderna propuesta andino/contemporánea que incorpora el rappeo al sonido folklórico. Chile estará soberbiamente representado por la cantante de fusión Francesca Ancarola y Bolivia por el grupo Norte Potosí que trae una alegre música quechua del altiplano. Ecuador es uno de los platos fuertes con la cantante Mariela Condo y su trío, que llevan al pop-folk los más sutiles sonidos del ande ecuatoriano. Y representando al Perú, podremos ver a la legendaria banda cusqueña Arco Iris y sus 40 años de trayectoria junto al Grupo Expresión, que abrirá la noche con un canto coral barroco.
 
Este evento, busca acercar a la comunidad cusqueña con el legado de los más de 60 mil kilómetros de “caminos reales” que integran a 6 naciones entre las que se encuentran Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, con toda la riqueza de su biodiversidad, con los imponentes monumentos arqueológicos, el encanto de sus paisajes y sobre todo la grandeza cultural de sus pueblos.
 
El documento oficial de la Unesco será recibido por las autoridades del Ministerio de Cultura, por los cancilleres y autoridades invitadas de los países representados que se unirán al pueblo cusqueño para presenciar de manera gratuita toda la magia que desbordará la Plaza desde que las tropas de Ayarachis, músicos con instrumentos autóctonos a la usanza de las antiguas celebraciones inkas, ingresen por los caminos de los 4 suyos. Ahora sólo nos queda recorrer los caminos que nos unen y bailar la música de los pueblos hermanados por esta ruta milenaria.

Relacionadas