Pinocho ganó el Óscar como mejor película animada

La película de Guillermo del Toro ganó el famoso premio con su versión oscura del cuento infantil

Foto: Netflix
Foto: Netflix

El cineasta mexicano se llevó a casa la estatuilla a la mejor animación con Pinocho, una categoría que suele premiar películas más ligeras y familiares como las de Pixar. La trama de la película es una reinvención oscura del clásico cuento del italiano Carlo Collodi en los años 30 y aborda temas como el fascismo, la guerra y el dolor. Sin embargo, la película destaca por su tono oscuro y sorprendente uso de la animación 'stop-motion', lo que sedujo a los votantes de la Academia.

La película cuenta la historia de Gepetto, un anciano tallador de madera que aún sufre la pérdida de su hijo y talla una marioneta de madera que cobra vida. Luego, Pinocho es engañado para huir a un circo con el malvado Conde Volpe, a pesar de los intentos de su amigo Sebastián J. Grillo para que desista de la idea.

La historia lleva a Pinocho a un campo de entrenamiento fascista, una lucha contra una bestia marina, viajes hacia y desde el más allá y un encuentro con el mismísimo dictador italiano Benito Mussolini.

El proyecto había sido durante mucho tiempo un sueño de Del Toro, pero enfrentó rechazos y frustraciones durante aproximadamente una década antes de que Netflix se sumara al proyecto en 2018. "Llevo la mitad de mi carrera luchando para hacerla", dijo el cineasta a la AFP

Con un elenco de voces estelares en inglés, como Cate Blanchett, John Turturro y Tilda Swinton, "Pinocho" es otra muestra de la habilidad del cineasta para abordar el espectro del fascismo a través de sus distintivos cuentos de hadas góticos, que ya utilizó en películas como "El laberinto del fauno" y "El espinazo del diablo".

Relacionadas