Muere estrella de cine surcoreano que vivió 8 años cautiva en Corea del Norte

La actriz se encontraba a bordo de un barco en el que fue traslada drogada y sin comer por varios días. Su historia fue la inspiración para libros y películas  

Foto: Koreatimes
Foto: Koreatimes

La actriz surcoreana Choi Eun-hee, que en 1978 fue secuestrada por agentes norcoreanos por orden del difunto padre del dirigente Kim Jong Un y obligada a rodar durante ocho años películas para el régimen, falleció en Seúl.

Choi Eun-hee, la gran estrella del cine surcoreano durante décadas, había sido secuestrada por espías norcoreanos a petición de Kim Jong Il, gran cinéfilo y por aquel entonces todavía secretario de Propaganda.

MIRA TAMBIÉN: ¿Jennifer López cambió su rostro por exceso de colágeno?

Según los medios, la actriz había viajado a Hong Kong para hablar de su escuela de arte con un posible inversor. Pero fue atraída hasta un barco desde donde fue transferida a un carguero con destino a Corea del Norte. Durante el viaje de 8 días, Choi estuvo drogada y sin comer.

Poco después, su esposo, el director de cine Shin Sang-ok, también apareció en Corea del Norte en circunstancias todavía misteriosas. La pareja permaneció retenida en Corea del Norte durante 8 años, rodando juntos una decena de películas por orden de Kim Jong Il, hijo de Kim Il Sung, el fundador de la dinastía comunista norcoreana.

En 1986 ella y su esposo huyeron a través de la embajada de Estados Unidos en Viena. "Cuando llegué a la embajada de Estados Unidos en Austria y me dijeron 'Bienvenida a Occidente' rompí a llorar", explicó Choi en 2015.

La pareja permaneció en Estados Unidos durante más de diez años y regresó a Corea del Sur en 1999. La historia de Choi y Shin inspiró varios libros y películas, según destaca Afp.

Choi Eun-hee durante la filmación de 'The lovers and the Despot'. Foto: Variety

Relacionadas