La hora final: película conmemora los 25 años de la captura de Abimael Guzmán

‘La hora final’ se estrenará en septiembre 

Película 'La hora final'
Película 'La hora final'

La película peruana ‘La hora final’, basada en la captura del terrorista Abimael Guzmán, fundador del grupo armado Sendero Luminoso, se estrenará el 14 de septiembre para conmemorar los 25 años de "la captura del siglo", como se denominó a esa detención, anunciaron hoy sus promotores.

El tráiler del largometraje fue presentado por su director, Eduardo Mendoza De Echave, acompañado de los actores que participan en la producción, como Pietro Sibille, Toño Vega, Nidia Bermejo, Katerina D'onofrio, Tommy Párraga, Haysen Percovich, Emilram Cossio, Sandro Calderón, Carlos Mesta y Katia Salazar, entre otros.

La hora final’ situará al espectador en el seno del Grupo de Inteligencia (Gein) de la Policía Nacional del Perú (PNP), creado especialmente para encontrar a Abimael Guzmán, quien entonces llevaban diez años en la clandestinidad, desde donde dirigía las sangrientas acciones de Sendero Luminoso contra fuerzas armadas y civiles.

 

 

En esta implacable búsqueda, los agentes Carlos Zambrano y Gabriela Coronado deben trabajar bajo la fachada de ser pareja y, casi sin darse cuenta, terminarán en una complicada e intensa relación que los pondrá en la mira del Servicio de Inteligencia, de la CIA, de sus propios compañeros del Gein y del mismo Sendero.

Abimael Guzmán fue capturado el 12 de septiembre de 1992 en una casa de Lima, situada en el distrito de Surco, tras una meticulosa labor de inteligencia por parte del Gein que los llevó incluso a revisar la basura que desechaban los habitantes de esa vivienda.

Sendero Luminoso fue fundado a finales de los años 70 con una ideología maoísta y es el principal responsable de los 69.000 muertos que dejó el conflicto armado interno ocurrido entre 1980 y 2000, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Abimael Guzmán, apodado presidente Gonzalo y autoproclamado como "la cuarta espada del comunismo", buscaba replicar en Perú la revolución campesina de Mao Zedong en China mediante una lucha armada que destruyera las instituciones del Estado peruano tradicional. EFE

Relacionadas