Héctor Lavoe: el 'rey de la puntualidad' cumpliría hoy 68 años de vida

Falleció en la ciudad de Nueva York en 1993, después de muchas desgracias personales y sumido en una profunda depresión y adicción a las drogas.

Foto: Publimetro.pe
Foto: Publimetro.pe

"Cantante, de los cantantes", ese era Héctor Lavoe, un salsero puertorriqueño que llegó a convertirse en uno de los artistas favoritos del público latino por su personalidad, estilo y su "sonora voz". Nació un 30 de septiembre de 1946 y hoy cumpliría 68 años. 

 

 

Su influencia musical viene desde sus raíces. Su padre, Luiz Pérez, tocaba la guitarra con tríos y orquestas locales y se preocupó por darle instrucción artística a su hijo. Lo imaginaba convertido en un gran saxofonista, sin embargo Lavoe siempre sintió que lo suyo era solo cantar. 

Animado por ese sueño y sentimiento, en 1963 y con 16 años, Lavoe emprendió un viaje hasta Nueva York, ciudad donde él soñaba conseguir fama y fortuna. Cuando llegó, trabajo de pintor, maletera, mensajero y conserje. Su suerte cambió cuando uno de sus amigos de la infancia lo invitó a asistir a un ensayo de un sexteto que se estaba formando. 

 

 

Ese fue su primer contacto musical en Nueva York. Más tarde, entre 1967 y 1973, se convirtió en el cantante de la orquesta de Willie Colón y juntos, grabaron un total de nueve discos para la disquera Fania All Star de Johnny Pacheco. Así, llegó lo que Lavoe había buscado desde la adolescencia: fama y éxito. 

El dúo estrella. 

(Foto: salsaglobal.ning.com)

 

Uno de los temas de aquellos tiempos: vamos a bailar 'La Murga', esto es una cosa fácil y muy buena pa' gozar. 

 

Sin embargo, todo fue tan repentino que el cantante no sabía cómo asimilarlo. Comenzó a consumir drogas, a llegar tarde a los conciertos y a llevar una vida de excesos que comenzó a perjudicar su indiscutible talento. 

En 1984, Johnny Pacheco compuso para Lavoe esta canción como una descripición cómica de la incapacidad de Lavoe por llegar a tiempo a sus presentaciones. 

"Por mi mare, que esta es la última vez que llego tarde."

 

Preso de sus adicciones y tras muchas tragedias familiares y personales – la muerte de su hijo, el asesinato de su nuera, el SIDA, la diabetes, la depresión – Lavoe falleció el 29 de junio de 1993 a causa de un paro al corazón.

Lavoe le cantó a los mafiosos en “Juanito Alimaña”. 

 

A los casos sociales con "Calle luna, calle sol"

 

A las decepciones y tristezas que marcaron su vida con "El Día de mi suerte". 

 

Y al desamor con "Periódico de ayer". 

 

Relacionadas