Festival de Cine de Lima: conoce las sorpresas que trae esta nueva edición

El evento se inaugura hoy en el Gran Teatro Nacional.  

Foto: Hors Satan de Bruno Dumont
Foto: Hors Satan de Bruno Dumont

Hoy se inaugura la edición 18 del Festival de Cine de Lima, el cual trae un repertorio único de películas; se trata de 19 filmes de ficción y 12 documentales.

Entre las novedades destaca la presencia del cineasta francés Bruno Dumont, director de importantes largometrajes como Camille Claudel 1915, Hors Satan, Flandres y La humanidad, entre otras joyas.

Asimismo, el festival contará con la presencia del actor indio-norteamericano Chaske Spencer, uno de los ‘lobos’ de la taquillera saga ‘Crepúsculo’, quien presentará el filme "Winter in the Blood" como parte del ciclo Cine Independiente Norteamericano, dedicado en esta ocasión al Cine Nativo de América del Norte.

[LEA: Festival de Cine de Lima: mira la programación completa de películas]

Destacan en la competencia oficial las películas argentinas, entre ellas tenemos cintas como “Ciencias naturales”, “Relatos salvajes”, “Jauja” y “Refugiado”, las cuales brillaron en festivales como el de Berlín y Cannes.

Brasil no se queda atrás, y nos ofrece películas como “El hombre de las multitudes”, de Marcelo Gomes y Cao Guimaraes. Desde el sur llega Chile con “Matar a un hombre”, de Alejandro Fernández Almendras, cinta que destacó en el festival de Sundance.

En el festival anterior Colombia nos sorprendió con películas como La Sirga de William Vega, esta vez el país cafetero nos trae “Tierra en la lengua”, de Rubén Mendoza y también “Gente de bien”, de Franco Lolli, la cual formó parte de la Semana de la Crítica de Cannes.

México nos trae cintas interesantes, tal es el caso de la comedia juvenil “Güeros”, de Alonso Ruizpalacios; también se nos ofrece “Manto Acuífero”, el segundo filme del director Michael Rowe.

Uruguay destaca con “El lugar del hijo”, de Manuel Nieto, y Venezuela con “Pelo Malo”, de la venezolana Mariana Rondón, esta cinta se llevó el premio principal del Festival de San Sebastián.

[LEA: Cinéfilos podrán conversar con actores y directores del Festival de Cine de Lima]

El país anfitrión, Perú, brindará cuatros películas que tampoco se pueden dejar de ver: “Climas”, de Enrica Pérez; “Viejos amigos”, de Fernando Villarán; “La cosa”, de Álvaro Velarde, y “NN”, de Héctor Gálvez, son el combo perfecto para la edició 28 de este festival.

Los documentales son otro de los atractivos que tiene el Festival de Lima, entre ellos no se puede dejar pasar “El color que cayó del cielo”, de Sergio Wolf, en donde parte de un meteorito cae en Argentina, las peruanas “La curiosa vida de Peter Eustaquio Rengifo Uculmana” y “Tempestad en los Andes”, así como el largometraje colombiano “Marmato”.

Como parte de la ‘Muestra Paralela’ destaca la sección ‘La vuelta al mundo en ocho días’, en donde no se puede perder de vista películas como “Cold in July” (Japón), “Like Father, Like Son” (Francia) y “Journey to the West”(Malasia).

Relacionadas