Buscando a Dory: ¿Por qué la película pone en peligro al pez cirujano?

La nueva cinta de Pixar y Disney se estrenó la semana pasada en nuestro país

Buscando a Dory’ se estrenó en el Perú la semana pasada siendo la película de animación más taquillera de Estados Unidos. Sin embargo, su éxito está poniendo en peligro a la especia animal de la protagonista: el pez cirujano ¿Por qué? Y es que esta especie está siendo capturada  de su hábitat natural para ser comercializada. 

Según un video de la National Geographic, los peces cirujano corren un gran peligro al igual que ocurrió con los peces payaso tras el estreno de ‘Buscando a Nemo’ en el 2003. Resulta que luego del lanzamiento de la cinta de Nemo y su padre, las ventas de los peces payasos se dispararon hasta un 40% en países como Filipinas e Indonesia. 

Asimismo, se dio a conocer que el pez cirujano no cuenta con crianza en cautividad por lo que podría ocurrir lo mismo que con ‘Buscando a Nemo’, es decir: la captura indiscriminada de la especie.  

En un artículo de la National Geographic, se dio a conocer que algunos pescadores inescrupulosos utilizan cianuro de sodio para poder capturar a estas especies marinas. 

Para terminar con la captura de peces payasos, un grupo de investigadoras australianos creó el ‘Saving Nemos Conservation Fund’, cuyo fin es proponer la cría en cautividad, apoyar programas de conservación y educar a los niños para que respeten a las diversas especies marinas. La fundación viene realizando el mismo trabajo tras el estreno de ‘Buscando a Dory’. 

 

Relacionadas