Usar Whatsapp mientras manejas es más peligroso que conducir ebrio

Si bien hablar por teléfono celular mientras se conduce resulta alarmante, enviar mensajes de texto lo es aún más

Advierten sobre los peligros de usar el chat mientras manejas
Advierten sobre los peligros de usar el chat mientras manejas

Muchos pensarán que conducir y contestar un mensaje por Whatsapp al mismo tiempo puede ser un acto inofensivo, sin embargo unos segundos de distracción pueden ser fatales.

[10 errores que cometes cuando manejas, quizá no te has dado cuenta]

El uso adictivo del celular, conocido como nomofobia, es un problema que está insertándose cada vez más en nuestra sociedad y en la rutina de los conductores que aprovechan cada semáforo en rojo para llamar, escribir un mensaje de texto y chatear.

[Consulta si tienes multas o papeletas pendientes por conducir]

Un nuevo estudio de la Universidad de Anáhuac en México reveló que utilizar el celular mientras se maneja es más peligroso que hacerlo en estado de ebriedad ya que se incrementa 23 veces más el riesgo de provocar un siniestro.

¿Y dónde está el riesgo?

Cuando un conductor envía un mensaje, su visión va en dirección al teléfono y no hacia la autopista. Cuando termina de escribir, el usuario toma alrededor de 4 segundos en recuperar la atención, lo que se traduce en 20 metros de recorrido, suficiente tramo para perder el control de su vehículo.

[Estas son las fallas de tu auto, según los colores del humo]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó en el 2015 que la distracción con el celular no solo es por enviar mensajes sino también por hacer llamadas.

En Perú, según datos de Volkswagen, el 20% de los accidentes de tránsito que se registran en Lima y Callao tienen como causa el uso del celular mientras se está tras el volante.

Si bien hablar por teléfono celular mientras se conduce resulta alarmante, enviar mensajes de texto lo es aún más, pues datos de la OMS revelan que “el tiempo que los conductores desviaban la mirada de la carretera aumentó en un 400 por ciento cuando leían o enviaban mensajes de texto”.

[Consejos para conducir en verano y no sufrir con el calor]

El general PNP Javier Ávalos, jefe de Tránsito de la Policía Nacional informó que el 23% de los accidentes de tránsito registrados durante el 2015 en Lima, es decir 176, fueron causados por la imprudencia del chofer al hablar por celular mientras manejaba.

Ávalos recordó que según el Reglamento Nacional del Tránsito, el uso del teléfono celular de mano, es permitido cuando el vehículo esté detenido o estacionado.

[¿Quieres comprar un auto nuevo? Sigue estas 7 recomendaciones]

Asimismo, el referido reglamento multa con S/. 316 a quien usa el celular o cualquier otro objeto que impida tener ambas manos sobre el volante.

Fuente: Gestion.pe

RELACIONADOS