Usar taxi es 4 veces más barato que tener auto en Lima, según estudio

Descubre cuánto gastas al trasladarte en taxi, metropolitano o micro cada semana a diferencia de tener un auto propio.  El tráfico es el gran culpable

Movilizarse en taxi es mucho más barato que tener auto en Lima (Foto: Andina)
Movilizarse en taxi es mucho más barato que tener auto en Lima (Foto: Andina)

El tráfico es uno de los problemas con el que los limeños tienen que lidiar todos los días.  Algunos por llegar temprano tienen que trasladarse en taxi y según un estudio, este medio de transporte es una mejor alternativa que tener un auto propio, debido al gasto que demanda y el cual supone un promedio de S/. 230 semanales.

[Dos ciudades sudamericanas entre las diez con peor tráfico del mundo]

El estudio ‘Tráfico y Tendencias de la Movilidad Urbana en los Limeños’ realizado por la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico y la consultora Marketwin pone de manifiesto ciertos aspectos de un problema que afecta a todos los habitantes de Lima; el tráfico.

¿Cuánto se gasta en movilidad?

Gastos promedio en medios de transporte en Lima

Para el estudio, se ha calculado lo que debe invertir cada usuario y se compara con los otros medios de transporte; desde tener auto propio, a trasladarse en metropolitano, taxi o micro.

Según han calculado, viajar cada día en un auto propio supone un gasto medio de S/ 238 cada semana. En esta cantidad están incluidos los gastos de mantenimiento, seguros, combustible, estacionamiento, etc.

Según el informe, es el tráfico una de las causas de que viajar en auto propio sea tan costoso.  Esto tiene sentido ya que al pasar más tiempo en el congestionamiento vehicular se aumenta el consumo de combustible y los componentes del auto sufren un mayor desgaste, por lo que el propietario tendrá que realizar reparaciones y mantenimientos de forma más habitual y la vida útil del vehículo se verá acortada.

De otro lado, según este estudio, los usuarios que usan el Metropolitano gastan una media de S/39 soles; esto es seis veces menos que el usuario de auto privado.

[Estos son los daños que el tráfico hace en tu vehículo]

Para los usuarios de taxi, el gasto semanal promedio es de S/57 y de S/55 para los que viajan en moto. La opción más económica (sin tener en cuenta trasladarse a pie o en bicicleta), es el bus o la combi, donde el usuario gasta en promedio 30 soles semanales.

Willard Manrique, coautor del análisis señaló a Todoautos que uno de los principales daños colaterales del crecimiento económico de Perú, en los últimos años, ha sido el aumento del tráfico. 

Soluciones ante el problema del tráfico

Manrique sugiere que "el metropolitano tiene un impacto sobre el tráfico porque está promoviendo que menos gente se mueva en taxi". Como otra opción, recomienda movilizarse en motocicleta o bicicleta, o bien negociar con las empresas alternativas de teletrabajo o unidades móviles para transportar al personal.

Con información de Todoautos

 

RELACIONADOS