Tips para ahorrar combustible en tu auto

Estos consejos pueden ayudarte a ahorrar gasolina y dinero casi sin darte cuenta

Consejos para ahorrar combustible

Consejos para ahorrar combustible

¿Quieres sacar el máximo partido a tu auto? ¿Consideras que gasta demasiado y no sabes cómo evitarlo? El Real Automóvil Club de España (RACE) compartió en su web 10 sencillos tips sobre cómo ahorrar combustible.

1. Planifica tu viaje

Un viaje bien planificado te permitirá llegar a tu destino de la manera más rápida, fácil y segura y, por lo tanto, conducir de manera más eficiente ahorrando combustible.

2. Comprueba la presión de tus neumáticos

Los neumáticos deben estar inflados con la presión indicada por el fabricante y según las condiciones climatológicas. Además de cuidar nuestra seguridad, esto nos permitirá conducir mejor.

[Estos son los autos más seguros de 2017, según el IIHS]

3. Reduce las cargas innecesarias

No solo es una cuestión de espacio, conducir con 100 kilos de peso innecesario a bordo ocasiona que el consumo de combustible, en un vehículo de tamaño medio, se dispare un 6 por ciento.

4. Arranque y puesta en marcha

Arranca el motor del auto sin pisar el acelerador (en los motores de gasolina puedes iniciar la marcha inmediatamente después del arranque; en los motores diésel, espera unos segundos antes de comenzar a moverte).

[Estas son las fallas de tu auto, según los colores del humo]

Usa la primera marcha solo para el inicio. Cambia a segunda velocidad a los dos segundos o seis metros aproximadamente.

5. Mantener la velocidad uniforme

Mantén la velocidad lo más uniforme posible, busca fluidez en la circulación y evita frenar, acelerar y hacer cambios de marcha innecesarios. Para desacelerar, levanta el pie del acelerador y deja rodar el vehículo con la marcha metida en ese instante. Frena de forma suave con el pedal del freno y reduce de marcha lo más tarde posible, con especial atención a las bajadas.

[Tips para cuidar tu auto en verano]

6. No mantengas el motor inactivo

En paradas prolongadas, es recomendable apagar el motor. Un motor al ralentí durante 10 minutos (en punto muerto y con el aire acondicionado desconectado) consume 0,13 l/100 km de gasolina.

7. Usa el aire acondicionado cuando sea necesario

Cuando la temperatura exterior es de 25º C, el aire acondicionado reduce el consumo de gasolina en un 12 por ciento.

8. Usa el frenado del motor

Si sueltas el acelerador cuando te das cuenta de que debes frenar se detiene el suministro de combustible, con lo que el rendimiento de éste aumenta en un 2 por ciento.

9. Cambio de marcha a bajas revoluciones

Optimiza al máximo el cambio de marchas. Circula el mayor tiempo posible en las relaciones más largas y a bajas revoluciones (en la ciudad, siempre que sea posible, utilizar la 4ª marcha, respetando los límites de velocidad).

10. Aprovecha las bajadas

Los descensos te permiten aprovecharlos para ahorrar en el consumo de gasolina. Aprovecha la inercia para adelantar el cambio de marchas circulando a bajas revoluciones.

 

ETIQUETAS: