Diferencias entre SOAT electrónico y SOAT físico

¿Qué pasa si lo pierdes? ¿Cómo recibirás este documento? Te ayudamos a resolver algunas preguntas frecuentes

Diferencias entre soat electrónico y soat físico
Diferencias entre soat electrónico y soat físico

Desde el mes de agosto ya se puede adquirir del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) electrónico, el cual, según explican especialistas, mejorará los procesos de fiscalización por parte de las autoridades y, además, impulsará el uso de la tecnología de información en el país.

[Entérate cómo funciona el Soat electrónico]

"El formato digital nos permitirá reportar en línea; es decir, de manera inmediata las personas que han renovado su SOAT y a quienes lo adquieren por primera vez", explicó Richard Mauricci, vicepresidente de Vehículos y SOAT y Rimac Seguros al portal Ruedas y Tuercas de El Comercio.

La cobertura y los beneficios serán los mismos tanto para el SOAT digital como para el físico. Sin embargo, el electrónico ahorrará algunos trámites al usuario y el traslado se realizará de manera paulatina.

De esta manera, el cliente podrá adquirir su SOAT a través de la web de la aseguradora de su elección y recibirá una constancia con datos como la placa del vehículo, razón social de la aseguradora, número de póliza, entre otros.

Preguntas frecuentes de los usuarios

¿Qué recibirás?

SOAT electrónico: constancia Electrónica por email, la cual será inmediata.
SOAT físico: especie Valorada y Constancia Electrónica por mail, tiene tiempo de espera.

¿Qué debes presentar a la Policía o Centros de Salud?

SOAT electrónico: el conductor o dueño no tiene obligación de mostrar nada. Según la norma, sólo debes indicar que el SOAT es electrónico y la autoridad verificará en la base de datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
SOAT físico: tienes que mostrarlo. Es decir, tener a la mano la especie valorada.

¿Qué pasa si lo pierdes? 

SOAT electrónico: no debes preocuparte, ya que tus datos con un número de unos 20 dígitos están registrados en línea y en la base del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 
SOAT físico: debes solicitar duplicado a la aseguradora; es decir, puedes gestionar la copia de la especie valorada.

[Soat: ¿Qué debes hacer ante un accidente de transito?]

Con información de Ruedas y Tuercas

RELACIONADOS