Entérate cómo funciona el SOAT electrónico

Este nuevo formato no necesita ser impreso y puedes tenerlo al alcance de la mano a través del celular

Desde este 30 de julio se vende el SOAT electrónico
Desde este 30 de julio se vende el SOAT electrónico

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en formato electrónico, que se encuentra a la venta desde el pasado 1 de agosto, tiene el objetivo de hacer la fiscalización más moderna y eficiente.

[SOAT: conoce los precios y cuáles son los beneficios]

Este documento, que brinda la misma protección que su versión física a los conductores de un vehículo, se puede comprar a través de sus canales usuales (ventanilla, web, corredores, call center).

¿Cómo funciona?

1. El cliente deberá ingresar a cualquier plataforma virtual de emisión de SOAT electrónico (página web, Apps, ATM, etc.) e ingresar la placa del vehículo.

2. La ‘base de datos Sunarp’ devolverá las características del vehículo para determinar el SOAT correspondiente.

En caso de no haber respuesta de la base de datos, el cliente podrá llenar los campos con las características del vehículo, según la tarjeta de propiedad.

3. El cliente recibirá el monto a pagar y podrá realizar la compra señalando el medio de pago.

4. El sistema validará el pago. Si es correcto, el cliente recibirá un SMS y/o un correo electrónico con una constancia de que el SOAT electrónico ha sido emitido.

[¿Quieres sacar tu brevete? Conoce los requisitos]

¿Qué hacer si un policía te pide el SOAT?

Debes indicar que cuentas con un SOAT Electrónico, así, el policía realizará la consulta a la Base de Datos del MTC enviando un mensaje de texto gratuito al 90900 con la placa del vehículo, o usará la aplicación “Consulta SOAT” disponible en APP Store y Google Play.

La ventaja del Soat electrónico es que no necesita ser impreso, ya que el certificado y los datos del vehículo se guardan en la base de datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.  Ahora podrás tenerlo al alcance de la mano a través del celular

[Requisitos para revalidar tu brevete vencido]

Con información de: Perú 21 y Gestión

RELACIONADOS