Consejos para evitar accidentes de tránsito en Semana Santa

Si vas a viajar por carretera en Semana Santa, ten en cuenta estas importantes pautas de seguridad

Recomendaciones ante un accidente de tránsito en Semana Santa
Recomendaciones ante un accidente de tránsito en Semana Santa

Este feriado largo de Semana Santa suele ser aprovechado por muchas personas para salir de la rutina y viajar solos o junto a la familia, ya sea a un lugar cercano o fuera de la ciudad. Sin embargo, si no se toman las medidas preventivas el paseo puede convertirse en una tragedia ocasionada por eventualidades, como un accidente de tránsito.

[Semana Santa: Destinos turísticos que puedes visitar en feriado]

Algunos especialistas en seguridad vial brindaron algunas recomendaciones y medidas de precaución para evitar un accidente durante tu viaje:

Documentación al día: Lleva contigo todos tus documentos necesarios, como la revisión técnica vigente, el SOAT, el DNI y el brevete.

Pronóstico del clima: Revisa el estado del tiempo, que puede ser variable. Es preferible evitar los lugares que corren riesgo de ser afectados por lluvias y huaicos. Aunque ya es posible movilizarse por distintas carreteras del país, es necesario estar informado en qué regiones el acceso está restringido. De esta forma, no quedarás varado en medio del camino. Revisa los sitios web del Senamhi y de Indeci. Mira el mapa de la red vial y toma la ruta más adecuada a tu destino, no esfuerces tu vehículo en carreteras no pavimentadas.

Grifos y estaciones de servicio: Es recomendable llenar el tanque de combustible. Recuerda que no todos los grifos ni estaciones suministran GLP y GNV, revisa los que lo hacen en tu ruta.

Estado de tu vehículo: Comprueba que tu carro esté en perfectas condiciones. Revisa neumáticos, frenos, amortiguadores, luces, escobillas limpiaparabrisas, etc.

[¿Chocaste tu auto? Sigue estos consejos]

El descanso, fundamental para la seguridad: Antes de emprender tu viaje, asegúrate de haber descansado lo suficiente y durante el viaje realiza pausas cada dos horas. Se recomienda también comer despacio y ligero y circular de modo pausado.

Respeta las reglas de tránsito: Cumple siempre con todas las normas y, en especial, las que fijan los límites de velocidad. La velocidad máxima es de 100 km/h para autos. En caminos rurales, la velocidad máxima es de 60 Km/h. En centros poblados, los límites son de 55 Km/h, en zonas residenciales, 35 Km/h. Además, manejar con prudencia te generará un ahorro considerable de combustible. Utiliza siempre el cinturón (tanto si vas en los asientos delanteros como en los traseros) y usa siempre el casco y la ropa de protección necesaria, si vas en moto.

Protege a tus niños: Los niños no deben ser llevados en los brazos de un adulto y si son menores de 12 años, no deben ir en los asientos delanteros. Para los más pequeños existen sillas especiales que garantizan su seguridad, así como asientos elevadores. Estos accesorios protegen la cabeza y el cuerpo y ofrecen una mayor sujeción en caso de un impacto.

No te distraigas: La mayor parte de los accidentes se deben a distracciones, que pueden ser provocadas por el celular o el GPS. Por ello, programa tu navegador antes de iniciar el viaje o con el vehículo detenido en un lugar seguro, y no utilices el móvil al volante (incluso con el sistema manos libres). 

Equipaje bien sujeto: No lleves exceso de equipaje, transporta sólo lo necesario y colócalo de forma equilibrada en el maletero.  No lleves ningún equipaje duro o pesado dentro del habitáculo o sin sujetar (en previsión de frenazos o choques).

Evita las bebidas alcohólicas: Recuerda no consumir alcohol y ten especial cuidado con aquellos medicamentos que puedan producir somnolencia u otros efectos negativos.  

IMPORTANTE

En caso de que ocurra un accidente solicita ayuda especializada. Comunícate al 116, número de los Bomberos, o al 105, número de emergencia de la Policía Nacional del Perú. 

[Cuatro olores que indican probables averías en tu auto]

Fuentes: El Comercio/Peru.com

RELACIONADOS