Estos son los vehículos que puedes manejar, según tu brevete

Existen brevetes tanto para autos como para motos, con sus respectivas categorías y aquí te explicamos cuáles son

Los vehículos que puedes manejar según tu brevete
Los vehículos que puedes manejar según tu brevete

En Perú existen varios tipos de brevetes que se clasifican en categorías, según el tipo de vehículo que permite manejar, desde pequeñas motos hasta camiones pesados.

El portal Todoautos hizo una recopilación de las categorías para que sepas qué vehículo puedes conducir según tu licencia de conducir.

Los brevetes se otorgan de acuerdo al tipo de vehículo, clasificación que depende a su vez del peso y tamaño de dicha unidad. 

Es importante resaltar que cada nueva licencia que adquiramos será superior a la anterior, lo que quiere decir que podremos manejar los vehículos comprendidos en las de menor rango.

Clase A: desde un tico hasta un remolque

Es la más popular y se tiene cuatro tipos:

  • Clase A Categoría I 

​​Es la más común y con esta se puede conducir la variedad más amplia de vehículos de transporte, aunque no todos.  Con este brevete puedes manejar casi todo tipo de vehículos de pasajeros; desde sedanes, hatchback (M1), pick ups (N1), combis y micros (M2).

  • Clase A Categoría II

Es más específica y se subdivide en otros dos grupos ('a' y 'b'). Cada licencia incluye nuevos carros y no excluye a los de brevetes anteriores.

El primer subgrupo del tipo II es el II-a, con el que puedes manejar taxis, buses y ambulancias. También sirve para el transporte interprovincial.

De otro lado, el subgrupo II-b añade a lo anterior los vehículos de carga N2 más grandes y pesados que los N1 y nos permite acoplar remolques, así como vehículos automotores de transporte de personas de las categorías M2 y M3 de hasta 6 toneladas de peso bruto vehicular, destinados al servicio de transporte de personas bajo cualquier modalidad.

  • Clase A categoría III

También se subdivide en tres grupos e incluye unidades mucho más pesadas.  Dentro de esta categoría hay tres tipos; a, b y c. Con el 'a' puedes manejar vehículos de más de 5 toneladas (como los omnibuses), además de todos los anteriores. El tipo 'b' es específico para camiones y el tipo 'c' engloba a los dos anteriores.

  • Clase A Categoría IV: esta categoría es especial y te permite manejar camiones cuya carga sean materiales y/o residuos peligrosos.

Motos:
Las licencias de Clase A no permiten manejar motocicletas, por muy de pequeña cilindrada que sean o por muchos años de brevete que tengas. Para manejar una motocicleta siempre necesitarás tener una licencia de Clase B.

RELACIONADOS