¿Por qué manejamos por la derecha?

En la mayoría de los países del mundo se prefiere usar la derecha como sentido principal de circulación vehicular. Descubre la razón

La razón por la que manejas por la derecha
La razón por la que manejas por la derecha

Teniendo en cuenta la población de los países, alrededor del 66% de personas en el mundo conducen por el lado derecho y el 34% lo hace por el lado izquierdo. Por ejemplo, en casi toda América y Europa se usa la derecha, pero en algunos países como Inglaterra o Japón, los automóviles circulan por el lado izquierdo. ¿Cuál es el origen de estas diferencias?  

En el pasado, desde el tiempo de los romanos, se conducía por la izquierda. El portal Fierrosclasicos.com explicó que eso se debía a 2 razones:

1. La espada

Como la mayoría de las personas de ese tiempo era diestra, cargaba la espada sobre la izquierda, para así tener el brazo derecho libre y más cercano a un oponente. Además, al cargar la espada sobre la izquierda a una persona diestra le resulta más fácil montar el caballo por el lado izquierdo.

2. El látigo

El conductor se sentaba a la derecha y manejaba, las riendas con la izquierda y el látigo con la derecha. Debía conducir sobre la izquierda para evitar pegar a los transeúntes que caminaban sobre la acera. Es decir, si conducían sobre la derecha, podían lastimar con el látigo a los que iban caminando por la vereda. 

Más adelante en la historia, la Revolución Francesa de 1789 dio un gran impulso a conducir por la derecha en Europa. El hecho es que, antes de este suceso, la aristocracia viajaba a la izquierda de la carretera, lo que obligó a los campesinos hacerlo por la derecha, pero después de la toma de la Bastilla y de los acontecimientos posteriores, los aristócratas prefirieron mantener un perfil bajo y circularon por la derecha.

[BMW y Lego construyeron una "moto voladora"]

Tiempo después, la norma de conducir por la derecha se introdujo en París en 1794, paralela a Dinamarca, donde la circulación por la derecha se hizo obligatoria en 1793.

Más tarde, por las conquistas de Napoleón Bonaparte, se difundió el “derechismo” por los Países Bajos (Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo), Suiza, Alemania, Polonia, Rusia y muchas partes de España y de Italia. Los Estados que se habían resistido a Napoleón mantuvieron la izquierda, como Gran Bretaña, el Imperio Austro-Húngaro y Portugal.

Esta división europea, entre las naciones de izquierda y derecha se mantuvo durante más de 100 años, hasta después de la Primera Guerra Mundial.

Foto: El “Dagen H” del 3 de septiembre de 1967 fue el día en que Suecia cambió el sentido de circulación de sus calles. Como lo muestra la imagen, la adaptación no fue fácil

En la década de 1960, en Gran Bretaña también se consideró el cambio, pero los poderes conservadores del país hicieron todo lo posible para cortar la propuesta de raíz. Por otra parte, el cambiar todo el sistema de señalización, educación, etc. iba a costar miles de millones de libras.

En la actualidad, en algunos países aún se conduce por la izquierda, como en el Reino Unido, Japón, Nepal, Indonesia, India, Pakistán, Tailandia, Irlando, Sudáfrica, Kenia, entre otros.

Color rojo: Países que manejan por la derecha

Color azul: Países que manejan por la izquierda

 

RELACIONADOS