¿Qué documentos debes tener cuando manejas para evitar multas?

¿Pensabas que el brevete, el SOAT y la tarjeta de propiedad eran suficientes? Te damos la lista de los documentos para evitar las multas o que tu carro sea retenido

Para evitar problemas con el policía de tránsito debes portar estos documentos
Para evitar problemas con el policía de tránsito debes portar estos documentos

Estás manejando, y de pronto, un policía te detiene y te pide varios documentos que necesitas para continuar. Si bien el efectivo sólo quiere asegurarse de que tienes todo lo requerido para manejar tu carro, esta situación podría arruinar tu día si no tienes la documentación que se te solicita.

[¿Cuáles son tus derechos si el policía te detiene mientras manejas?]

Los documentos que debes portar evitar una infracción mientras manejas en la vía, son los siguientes:

  1. Tener tu SOAT. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es obligatorio y cubrirá los gastos médicos de las personas afectadas en caso de ocurrir un accidente. Si tu SOAT no está vigente, recibirás una multa que asciende a 486 soles yt u vehículo será retenido. 
  2. Licencia de conducir: si un policía detiene un auto y el conductor no cuenta con este documento, el propietario del carro recibirá una multa de S/. 2,025. Además, la persona sin licencia de conducir será inhabilitada y tendrá que esperar 3 años para obtenerla.
  3. Tarjeta de Identificación Vehicular: antes, a este documento se le llamaba “Tarjeta de Propiedad”. Siempre debes llevarlo en tu carro, porque, en caso de que te detengan y no cuentes con este documento necesario al manejar, tu carro será retenido y te sancionarán con una multa de 324 soles.
  4. Permiso de lunas polarizadas, si tu vehículo las tuviera.
  5. Certificado de inspección técnica vehicular, si tu carro tiene más de tres años de antigüedad.  Si la unidad brinda algún tipo de servicio, como por ejemplo: taxi, transporte público, servicio de carga, etc, la revisión se realiza a partir del 3er año desde la fecha de fabricación.
  6. DNI: quizá lo llevas siempre en tu billetera, pero cuando salgas asegúrate de realmente portar tu documento al manejar. Las autoridades policiales te pedirán tu DNI para verificar que coincida con los datos de tu licencia de conducir.

[Tres tipos de accidentes que tu seguro vehicular no cubre]

No olvides llevar todos estos documentos contigo.  De esta manera evitarás el pago de multas y otros “dolores de cabeza”.

RELACIONADOS