¿El olor de un auto nuevo es riesgoso para tu salud?

Si acabas de estrenar un auto es mejor que leas con atención las siguientes recomendaciones

El olor de un auto nuevo puede ser atractivo e incluso embriagador

El olor de un auto nuevo puede ser atractivo e incluso embriagador

¿Alguna vez te has preguntado de dónde sale ese peculiar olor que tiene un auto nuevo? Pues de materiales empleados en su fabricación, como el plástico, el caucho o los adhesivos, que luego de una excesiva exposición pueden poner en peligro la salud de los pasajeros.

[¿Auto mecánico o automático? Conoce las ventajas y desventajas]

Compuestos orgánicos volátiles (COV o VOC en inglés) como el benceno, son una de las sustancias más comunes y dañinas que se alojan en el interior del vehículo. Como estos tienen la propiedad de volatilidad, se evaporan rápidamente y son inhalados con facilidad por los tripulantes.

Centro de Ecología de Míchigan, EE.UU, ha monitoreado y medido los niveles químicos en el interior de los vehículos por años.

"Hay más de 200 compuestos químicos en los vehículos. Pero como estos químicos no están regulados, los consumidores no tienen manera de conocer los peligros a los que se enfrentan", afirma Jeff Gearhart, director de investigación del Centro de Ecología de Míchigan.

Otro factor preocupante, es el tiempo que pasa una persona dentro de su auto que, por lo general, es "de media a más de una hora al día", según explicó el investigador.

¿Cuáles son las consecuencias?

Hay efectos a corto y largo plazos. Ante una exposición excesiva, al principio podrías sentir dolor de cabeza, náuseas, irritación de garganta, mareos, reacciones alérgicas, dolores estomacales, fatiga, manchas en la piel, entre otros malestares.

Mientras que a largo plazo, puedes presentar daños al hígado, problemas en los riñones, afecciones en los intestinos o el sistema nervioso central.

¿Cómo protegerse?

Los primeros seis meses son los más críticos, ya que esta liberación de gases está en su punto más alto y el olor es más potente. Por ello, debe tener en cuenta las recomendaciones de los expertos para ayudar a que los componentes no supongan un daño para tu salud:

  • Mantener ventilado el interior del auto nuevo
  • Buscar una sombra para estacionar y, de ser posible, no mantenerse en el interior del auto mientras está estacionado
  • Utilizar un parasol en el parabrisas cuando está estacionado
  • Limpiar frecuentemente el interior del coche con una toalla de microfibra
  • No encender el aire acondicionado ni bien se ingresa al auto nuevo, ya que es probable existan entre 400 a 800 miligramos de benceno en el habitáculo. Lo recomendable es bajar todas las ventanas del vehículo de dos a cinco minutos

Marcas como Fiat, Chrysler, Ford, General Motors y Honda aseguraron que vienen reduciendo el uso de químicos tóxicos en sus modelos gracias al empleo de otro tipo de materiales.

[Robo de autos: estos son los distritos preferidos por los delincuentes]

Fuente: BBC Mundo

ETIQUETAS: