Mantenimiento de un auto: ¿En qué consiste y cada cuánto tiempo hacerlo?

Santiago Suárez de De vuelta al barrio llevó su carro a un taller y esto fue lo que pasó 

El uso diario de un auto hace que algunos componentes y piezas se desgasten, es por esta razón que se debe realizar un mantenimiento, cada cierto kilometraje,  para evitar posibles fallas mecánicas, daños prematuros o accidentes. 

Santiago Suárez,  actor de De vuelta al barrio,  visitó un taller alternativo para realizar el mantenimiento  de su carro y aprovechó para responder todas tus dudas respecto al mantenimiento de tu vehículo.

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar un mantenimiento?

“Eso dependerá del tipo de mantenimiento (menor o mayor) y también del plan de servicio de cada marca”, contó a “Útil e Interesante”, Jorge Suárez, Jefe de taller de MK MotorSport.  Por ejemplo, si tienes un auto de la marca Volkswagen se realizará cada 7 500km el menor y cada 15 000 km el mayor.

¿Qué se hace en el mantenimiento de un auto?

El objetivo del mantenimiento es revisar el correcto funcionamiento del auto y cambiar las partes que sufrieron desgaste. Existen dos tipos de mantenimiento: menor y mayor que van en función al kilometraje del carro.

•    Mantenimiento menor:

Es un mantenimiento preventivo en el que se cambiará el aceite del auto, el filtro de aceite, filtro de aire y una revisión general que incluye escaneo (diagnóstico electrónico), estado frenos y suspensión.

•    Mantenimiento mayor:

Es una revisión más completa al carro.  Se cambiará lo dicho anteriormente, además de bujías, filtro de combustible, filtro de habitáculo o aire acondicionado, revisión de los niveles tales como refrigerante, líquido de freno, limpiaparabrisas y posibles fugas. 

¿Qué aceite es el ideal para mi auto? 

El cambio de aceite se realizará en cada mantenimiento, ya sea menor o mayor, pero ¿cuál es el ideal para mi carro? El aceite es el que mantiene el motor con vida y es cada fabricante el responsable de recomendar el tipo de aceite para el auto. Existen en el mercado aceites sintéticos, semisintéticos y minerales.  

Para autos modernos, lo recomendable es usar aceites sintéticos o de tecnología sintética ya que generan menos desgaste y cuidan más al motor. Por ejemplo, autos del grupo VAG (Audi, Volkwagen y Seat) usan aceite sintético 5w40.  Los minerales se han dejado de usar en la actualidad pues no brinda los beneficios de los sintéticos.  

Jorge Suárez, jefe de taller de MK MotorSport, recomienda a los usuarios que llevan sus autos a talleres alternativos o multimarcas estar siempre pendientes del servicio y  calidad de los productos que usan, ya que muchas veces lo barato sale caro.  

MK MotorSport es un taller multimarca especialista en autos del grupo VAG. Ellos están ubicados en Alameda Los Pinos 504 – Chorrillos.

 

RELACIONADOS