¿Cómo registrar tu vehículo como tu propiedad ante el SAT?

Conoce cuáles son los documentos que debes presentar para registrar tu vehículo ante el SAT y en qué lugares puedes declarar tu Impuesto Vehicular

Podrás declarar el Impuesto Vehicular en agencias, concesionarias y notarias afiliadas.
Podrás declarar el Impuesto Vehicular en agencias, concesionarias y notarias afiliadas.

Si eres dueño de vehículo, tienes que saber que estás obligado por ley a pagar el Impuesto Vehicular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de manera anual.

[Impuesto vehicular: ¿qué es y por cuánto tiempo se paga?]

Para ello, primero debes registrar tu propiedad vehicular ante la institución correspondiente o de lo contrario, se te impondrá una multa por evasión de impuestos o por declarar fuera de plazo. 

¿Cuándo debo registrar a mi vehículo como mi propiedad?

Si adquiriste un vehículo usado (por ejemplo, fijado el domicilio en Lima), deberás declararlo hasta el último día hábil de febrero del año siguiente a la adquisición.

Si se adquiere un vehículo nuevo o del año, tendrás hasta 30 días calendario (posterior a la fecha de adquisición) para registrarlo.

[¿Carro nuevo o de segunda mano? Revisa las ventajas y desventajas]

¿Qué requisitos debo presentar para declarar mi vehículo?

En el proceso, la entidad te va a pedir presentar diferentes documentos, en donde demuestres que el vehículo es verdaderamente tuyo, por ello se te exigirá lo siguiente:

1. El documento de identidad del propietario o de su representante, de ser el caso.

2. El último recibo de luz, agua, cable o teléfono del domicilio del propietario.

3. Presentar el original y la copia simple del documento que sustente la adquisición: 

  • Copia de factura, boleta de venta, acta de transferencia, contrato de compraventa o declaración única de aduanas (DUA o póliza de importación)
  • Tarjeta de identificación vehicular

En el caso de representación, presentar un poder específico en documento público o privado con firma legalizada ante un notario o certificada por el fedatario del SAT.

Ten en cuenta que en todos los demás casos (como donación, herencia, adjudicación, etc.), también deberás presentar el documento que acredite la propiedad.

¿Dónde puedo registrar mi vehículo y declarar el impuesto vehicular?

De tener tu domicilio en la Provincia de Lima, puedes declarar tu propiedad en agencias (ver aquí), concesionarias (ver aquí) y notarias afiliadas (ver aquí), los cuales están ubicados en diferentes distritos.

Lee también: [Trámites y documentos para comprar un auto usado]

RELACIONADOS