¿Perdiste tu SOAT? Así puedes sacar el duplicado de este certificado

Ante cualquier intervención policial tendrás que presentar este certificado. Si tienes el SOAT físico, conoce los requisitos para sacar el duplicado del mismo

Lo que debes hacer si se te pierde tu SOAT físico
Lo que debes hacer si se te pierde tu SOAT físico

Debes saber que de no tener el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y el policía te detiene, tu auto quedará inmovilizado y será llevado a un depósito hasta que regreses con un certificado nuevo.

[Diferencias entre SOAT electrónico y SOAT físico]

¿Qué pasa si pierdes o te roban el SOAT físico?

Si eres de los que tiene el SOAT físico y lo pierdes, deberás tramitar un duplicado.  Para ello, deberás hacer lo siguiente:

  • Haz la denuncia policial en la comisaría más cercana indicando la perdida de tu certificado.
  • Saca una copia de la denuncia policial.
  • Tramita con tu aseguradora el nuevo certificado y paga el costo por el trámite. La mayoría de seguros llevan a tu domicilio o trabajo el duplicado.  Según informa el portal Comparabien, casi todas las compañías de seguro te tramitan el nuevo certificado sin ningún costo (Rimac, Pácifico, La Positiva,etc.). A excepción de Interseguro, que cobra S/ 10.00 para que te puedan entregar un nuevo SOAT

Es recomendable que tengas una fotocopia del certificado original, pues así podrás agilizar el trámite de la denuncia. Si no lo tienes, puedes verificar los datos de tu póliza con tu compañía de seguros o a través de la web del SOAT: www.soat.com.pe.

Asimismo, es importante que realices el trámite lo antes posible, para evitar ser detenido o adquirir una multa.

SOAT electrónico

En caso de tener el certificado electrónico, no hay problema, simplemente debes indicarle a la autoridad que realiza la inspección que tu SOAT es electrónico y lo podrá verificar a través de la web. Es decir, no hay posibilidad de pérdida pues tus datos ya están registrados.

[¿Tienes un auto? estas son las tres fechas que no debes olvidar]

Lo que no debes olvidar

Recuerda que si tienes el SOAT físico o de manera electrónica, este certificado debe estar vigente, ya que es la única manera de evitar problemas. 

RELACIONADOS