¿Por qué debes envolver la llave de tu auto con papel aluminio?

Toma en cuenta estas recomendaciones de los expertos en seguridad, quienes te explican por qué este simple acto puede proteger tu auto de los malintencionados

Las llaves inalámbricas transmiten señales que pueden ser interferidas por delincuentes.
Las llaves inalámbricas transmiten señales que pueden ser interferidas por delincuentes.

No importa que tan moderno sea tu auto, la ciberdelincuencia siempre puede estar un paso adelante. Sin necesidad de tener contacto contigo o tus llaves, podrían interceptar tu vehículo en minutos. 

['Bujiazo': estas son las zonas más peligrosas por donde no debes conducir]

Las llaves inalámbricas modernas emiten señales hacia los vehículos constantemente y malintencionados pueden ‘hackear’ esta comunicación. Solo basta con comprar una llave original y replicar el código de acceso de un determinado auto.

Así lo advierte Moshe Shlisel, experto en ciberseguridad, para la BBC Mundo:

"Estamos hablando de una forma de comunicación a través de ondas electromagnéticas, como la radio o la televisión. Piensa en una canción que constantemente se use para abrir una cerradura. Si conozco la canción, puedo abrir tu cerradura"

¿Cómo evitar el robo de un auto y proteger la llave?

Hoy en día, los robos de autos se pueden cometer con bastante facilidad. Los dispositivos para interceptar estas señales se comercializan en Internet y hasta existen tutoriales en YouTube sobre cómo realizar estos actos delictivos. 

Por ello, los especialistas indican que la manera más sencilla y barata de proteger tu auto es envolviendo tus llaves en papel de aluminio. Este material actúa como una celda que impide que las ondas electromagnéticas sean grabadas por delincuentes.

[Robo de autos: ¿Cuándo, dónde y a qué hora se dan estos siniestros?]

También se recomiendan las bolsas Faraday, las cuales se pueden adquirir por Internet. Este accesorio tiene la misma funcionalidad del papel aluminio y sirve como escudo para evitar la transferencia de información. 

Ten en cuenta que estas personas solo necesitan estar a pasos de una llave para detectar su señal y desbloquear un auto. Evita dejarlas cerca al exterior del lugar donde te encuentres, como en la mesa de una sala o patio.

Si bien la industria automotriz reconoce estos problemas y trabaja en la manera de evitar interferencias con la señal de las llaves inalámbricas, es preferible tomar estas precauciones y estar atentos ante cualquier situación.

Lee también: [Robo de autos: estos son los distritos preferidos por los delincuentes]

RELACIONADOS