¿Cómo manejar un carro automático? Estos tips te ayudarán

Manejar un carro automático es mucho más fácil de lo que parece

Tips para manejar en carro automático
Tips para manejar en carro automático

En ciudades como Lima, donde el tráfico es un caos, manejar un carro automático puede ser lo más práctico y fácil.  

[¿Auto mecánico o automático? Conoce las ventajas y desventajas]

Y es que prescindir del pedal de embrague y de la palanca de cambios convierte la circulación en un plácido paseo. Con el carro automático, simplemente frenamos y aceleramos con toda simplicidad.

Conoce las posiciones de la caja automática

Es importante empezar por conocer las posibilidades que nos ofrece el auto que manejamos:

-Parking (la “P”) es la primera posición y sirve para estacionarse.
-Reversa ("R) el auto avanzará hacia atrás. Sirve principalmente para estacionarse.
-Neutral (la “N”) sirve para mantener el auto en lo que en una caja manual llamaríamos “punto muerto”.
-Drive, (la “D”)  es la marcha en la que se maneja cotidianamente.

Posición de los pedales 

Freno y acelerador

Un carro automático tiene sólo dos pedales, uno es el freno y el otro es el acelerador.  Lo primero que debes hacer para conducir un carro automático es pisar el pedal del freno y encender el auto con la llave. Después cambia la palanca de P parking a D drive. En los carros automáticos generalmente deberás oprimir un botón que se encuentra en la empuñadura de la palanca para que la puedas mover.

[Sistema Start/Stop: ¿cómo funciona y cuáles son las ventajas?]

Si tu auto tiene los cambios en la dirección (en la base del volante) sólo debes jalar la palanca hacia a ti para desbloquearla y después muévela a D (drive).

Luego debes quitar el freno de mano oprimiendo el botón en la punta del freno y empujándolo hacia abajo. Asegúrate que no tengas a nadie o algún objeto a tu alrededor y suavemente quita tu pie del pedal del freno. De esta forma el auto comenzará a moverse.

Para alcanzar más velocidad, deberás pisar el acelerador suavemente. En un carro automático no será necesario que cambies de velocidad ya que la transmisión lo hará por ti de forma gradual entre más aceleres.

[Con estos 6 tips podrás estacionar a la perfección]

Tips de seguridad:

- El pie izquierdo, al manejar un auto automático, no debe utilizarse nunca; siempre tiene que ubicarse en el descanso del lado izquierdo. El auto automático se maneja íntegramente con el pie derecho, tanto para acelerar como para frenar.

- Cuando el auto se detiene, hay que dejarlo siempre en Parking y con el freno de mano puesto. Para que la transmisión no haga esfuerzo al estar estacionado en una pendiente, hay que seleccionar neutral con el pie en el freno, accionar el freno de mano, soltar el freno de pie y después seleccionar parking (en algunos autos es necesario volver a pisar el freno para que te permita hacerlo). De esta forma prolongarás la vida de tu transmisión.

- Si salimos momentáneamente del auto y queda alguien dentro, también debemos ponerlo en Parking, frenado, y luego apagarlo; porque la persona que quedó dentro del auto podría (incluso sin quererlo) tocar los botones necesarios para mover el auto y provocar un accidente.

- Cuando venimos manejando en Drive en la ciudad y nos encontramos con un semáforo, debemos frenar siempre con el pie derecho, y esperar el semáforo en Drive. Es importante no perder la concentración para no soltar el freno, porque en ese caso el auto seguiría avanzando y corremos el riesgo de atropellar a alguien.

- Es necesario esperar a estar frenados para poner Parking, sino es muy factible que forcemos la caja hasta romperla.

[10 errores que cometes cuando manejas, quizá no te has dado cuenta]

Fuentes: ABC.es/Publimetro

RELACIONADOS