Todo lo que debes de saber sobre el examen de manejo en la vía pública

Esta nueva modalidad para obtener la licencia de conducir se aplicará desde el 1 de abril

Datos importantes sobre el examen de manejo en las calles
Datos importantes sobre el examen de manejo en las calles

Si deseas obtener tu licencia de conducir A-I (vehículos particulares), a partir del 1 de abril tendrás que aplicar el examen de manejo en la vía pública, según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

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Paul Concha, de la Dirección General de Transporte Terrestre del MTC, informó a “El Comercio” que todavía faltan seleccionar las avenidas y calles donde se desarrollarán las pruebas y coordinar con las municipalidades para evitar percances.

¿Cómo serán los vehículos de prueba?

Concha mencionó que en esta prueba los vehículos (que deberán ser adquiridos por los centros de evaluación) tendrán cámaras y micrófonos para transmitir en tiempo real la interacción del evaluador y el postulante. “Con esto se busca que el examen sea lo más transparente posible y evitar cualquier tipo de corrupción”.

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 “Los vehículos que se utilizarán serán de doble comando (con dos timones y juegos de pedales) para que el evaluador tenga el control del vehículo de ser necesario. Además, las vías que se elijan para la evaluación no tienen que estar congestionadas”, explicó Carlos Perochena, director del Centro de Evaluación del Touring y Automóvil Club del Perú (TACP).

Además, precisó que solo aquellos postulantes que aprueben el examen de manejo en el circuito cerrado podrán dar la prueba en la vía pública.

¿Qué se evaluará en la vía pública?

 

 “En la calle se evaluará el comportamiento del conductor: si respeta el semáforo, frena en el letrero de pare, bloquea el paso peatonal o si coloca sus luces direccionales”, indicó Alfonso Flórez, director de la fundación Transitemos.

¿El examen en la calle será solo para la licencia de clase A-1?

El brevete de clase A-I autoriza al chofer a conducir vehículos automotores de cuatro ruedas o más, diseñados y construidos para el transporte particular. Además, permite que pueda engancharse al auto remolques o semirremolques. No es apto para el servicio de transporte público o de pasajeros.

¿Los centros de evaluación contarán con seguro para daños?

Paul Concha, de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, explicó que se exigirá que los centros de evaluación adquieran un seguro de responsabilidad contra todo daño. Es decir, que asegure daños propios y a terceros, corporales y materiales que incluyen la vía pública.

Fuente: El Comercio

 

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