¿Aire acondicionado o ventanas abiertas? ¿Qué gasta más combustible?

Antes de apagar el aire acondicionado de tu auto, te recomendamos leer esta nota si lo que quieres es ahorrar en gasolina

¿Usar el aire acondicionado consume más gasolina?

¿Usar el aire acondicionado consume más gasolina?

Esta es quizá una pregunta muy común entre los dueños de vehículos, sobre todo en verano cuando manejar con altas temperaturas es casi insoportable.

[10 autos con mejor rendimiento de combustible en Perú]

Según explica el portal Nexu, el aire acondicionado trabaja jalando el aire caliente del interior del auto y con la ayuda de un refrigerante lo enfría para después devolverlo al interior.  En el proceso existe un compresor que requiere más esfuerzo del motor para hacerlo funcionar, este esfuerzo extra, gasta más gasolina.

Entonces; usar el aire acondicionado, sí consume más gasolina. Pero hay puntos que debes considerar antes de apagarlo por completo.

Un estudio que realizó la Society of Automotive Engineers de Estados Unidos descubrió que si bien usar el aire acondicionado gasta gasolina, conducir a grandes velocidades con las ventanas abiertas, tiene un impacto más severo en el consumo de combustible.

Esto quiere decir que si para no usar el aire acondicionado, bajas las ventanas de tu vehículo, gastarás bastante más gasolina. ¿Por qué?

Según refieren los especialistas, con las ventanas abajo, el aire que entra al auto, genera una gran resistencia al movimiento del auto, por lo cual el motor se forzará más para avanzar y por lo tanto consumirá más combustible.

[Usar taxi es 4 veces más barato que tener auto en Lima, según estudio]

¿Sucede lo mismo si bajas la velocidad?

En el mismo estudio se concluyó que al conducir a bajas velocidades, la resistencia con el aire es casi nula, por lo que usar el aire acondicionado no gastaría más gasolina de lo normal.

¿Cuánta gasolina gasta el aire acondicionado?

El aire acondicionado consume un 10% más de combustible de lo usual, sin embargo, la alternativa de bajar las ventanas, afecta hasta un 20% el rendimiento de combustible.

En las pruebas que se hicieron, para el estudio mencionado, se utilizaron una SUV y un auto sedán los cuales condujeron durante algunas horas en diferentes condiciones de aire simuladas.

Además, se descubrió que en la camioneta SUV, el consumo de combustible aumentó en un 8%, mientras que en el sedán el gasto de gasolina fue un 20% mayor.

Esto quiere decir que manejar a altas velocidades y con las ventanas abajo, afecta más a un auto con un diseño más aerodinámico.

Consejos al usar el aire acondicionado

• Usa el aire acondicionado sólo cuando conduzcas a más de 64 km/h.
• Utiliza una temperatura adecuada, sólo lo suficiente para sentirte a gusto.
• Cuida tu auto del sol para evitar que se caliente de más y tengas que usar el aire acondicionado
• Al iniciar tu marcha, conduce un par de minutos con las ventanas abiertas para que el aire caliente salga y el trabajo del aire acondicionado sea más sencillo.
• Si manejas en un lugar como la ciudad a menos de 64 km/h, lo mejor será aprovechar el aire del ambiente y bajar las ventanillas.

[Estos son los gastos adicionales que genera la compra de un auto]

ETIQUETAS: