Zubiate: Benedicto Jiménez lideró captura de Guzmán, pero ahora es investigado

El nuevo director de la Policía dijo que, en todo caso, el pedido de condecoración hecho por Jiménez "debería ser evaluado"  

Nuevo director de la Policía, Richard Zubiate. Foto: Agencia Andina
Nuevo director de la Policía, Richard Zubiate. Foto: Agencia Andina

El nuevo director de la Policía Nacional (PNP), Richard Zubiate, se pronunció respecto a las declaraciones brindadas por Benedicto Jiménez, quien afirmó que le corresponde la medalla ‘Héroes de la Democracia’. Indicó que, en este momento cumple arresto hospitalario porque enfrenta otro escenario.

“En ese momento estuvo en la captura, en este momento está en otro escenario, investigado por un presunto delito”, dijo Zubiate.

LEEComisión Orellana interrogará a Benedicto Jiménez el 26 de noviembre

Recordemos que Jiménez lideró a los miembros del GEIN hace 25 años, grupo que logró la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. En la actualidad es procesado por estar presuntamente vinculado a la red de Rodolfo Orellana.

Además, el director de la PNP indicó que, en su opinión, el pedido de Jiménez debe ser evaluado. “El pedido debería ser evaluado, pero lamentablemente, en este momento está investigado por la presunción de un delito”, dijo.

Zubiate rindió un homenaje a todos los policías que se enfrentaron al terrorismo y destacó que asumir el cargo en esta fecha conmemorativa, lo compromete a elevar esfuerzos por la institución policial.

LEE: Orellana acusa persecución política contra él y Benedicto Jiménez

Por otro lado, respecto a la terrorista Maritza Garrido Lecca, quien salió el lunes por la noche de prisión tras cumplir sus 25 años de condena, precisó no estar de acuerdo con que no muestre arrepentimiento. Manifestó que se mantendrán atentos ante cualquier riesgo y le envió una advertencia.

“No estoy de acuerdo con ella, con que no se haya arrepentido, pero sí tenemos que decirle que cualquier riesgo contra la seguridad nacional, cualquier riesgo de elevarse los riesgos de terrorismo, será combatido por la Policía Nacional y las fuerzas del orden”, enfatizó. 

Relacionadas