Zika: Perú y Ecuador firman acuerdo para luchar contra el virus

Reforzarán medidas sanitarias en frontera entre ambos países para prevenir la importación del virus

Países trabajaran en conjunto para evitar importación de casos. Foto: Diario Opinión
Países trabajaran en conjunto para evitar importación de casos. Foto: Diario Opinión

Tras el anuncio del ministro de Salud, Aníbal Velásquez, sobre la cita con su homóloga de Ecuador, Margarita Guevara, ambos ministros se reunieron en la localidad ecuatoriana de Huaquillas para tomar acciones conjuntas binacionales. 

“La razón por la cual nos estamos reuniendo, es porque el Zika ya está en Ecuador, tienen casos cerca de la frontera, en la provincia del Oro, y esta semana es de carnavales, hay un flujo de personas que llegan de Ecuador a Perú”, señaló. 

[LEE: Zika: ONU pide respetar el derecho al aborto en países afectados]

“Hemos transferido a Ecuador algunas experiencias positivas que tuvimos en el control de la chikungunya. Presentamos nuestras acciones de vigilancia con ovitrampas, el uso del insecticida más eficaz, el trabajo con los gobiernos regionales y locales y el seguimiento estricto, a través de la vigilancia centinela del zancudo”, explicó Velásquez luego de la cita. 

Asimismo informó que se reforzará la vigilancia para identificar a las personas que puedan tener algunos síntomas de esta enfermedad, con énfasis en los ciudadanos que vienen de Ecuador.  

[LEE: ONU pide acceso al aborto por zika, asociado a tres muertes en Colombia]

El titular de Salud refirió que en Ecuador el virus ya registra casos autóctonos en la provincia del Oro,  una zona muy cercana a la frontera, y en la semana de carnavales el flujo de turistas irá en aumento, estimándose que serían más de 12,000 personas las que viajarán de Ecuador a Perú. 

Anteriormente el ministro señaló que “Hasta el momento el Perú está libre de Zika, hemos tenido un solo caso importado (de un ciudadano de Venezuela), y la idea es que reforcemos la vigilancia, que significa identificar pacientes que puedan tener alguna sintomatología que, en este caso, vienen del Ecuador”, dijo.

Relacionadas