Zeballos sobre Chávarry: Sería irónico que conforme comisión para nombrar JNJ

Por otro lado, el ministro de Justicia dijo que el distanciamiento entre el Ejecutivo y la bancada PPK se debe a sus distintas agendas

Vicente Zeballos se pronunció sobre Pedro Chávarry. Foto: captura de TV

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, formaría parte de una comisión que designará a los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Ante este posible escenario, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo que sería “irónica” esta situación.  

“Resulta algo irónico. Creo que la propuesta de la Junta Nacional de Justicia nace de una coyuntura especifica que era la crisis en el sistema de justicia, y que ahora la integre una entidad y, sobre todo, una persona que está sujeta a grave entredicho despierta algún nivel de suspicacia”, expresó.

“Tiene siete integrantes [la comisión], la toma de decisión no solo pasa por uno. Ahora, tenemos que avocarnos a sacar una buena ley orgánica y que se aplique correctamente y que le dé al país una posibilidad de que haya mejores jueces más capacitados, más competentes y ajenos a toda presión política”, manifestó.

En esa línea, anunció que, una vez que los resultados del referéndum se hagan oficiales “inmediatamente daremos trámite y lo pondremos a consideración”.

Entendiendo que esto ha sido ampliado hasta el 30 de enero “es tiempo suficiente, no solamente para discutirlo en el Pleno de Congreso, sino también que pase por la comisión de Justicia y de Constitución”, agregó.

Por otro lado, Zeballos comentó sobre las declaraciones de los miembros de la bancada de PPK, quienes dijeron que hay un “distanciamiento” entre ellos y el Ejecutivo

“Son respuestas a un comentario que hizo el premier, pero que creo que son temas que deben zanjarse en fueros internos. No olvidemos que el Ejecutivo necesita un soporte en una bancada al interior del Congreso”, consideró.

“Tiene que darse (una sinergia entre la bancada y el Ejecutivo). Ha habido cierto distanciamiento por la agenda del día a día, el Ejecutivo avocado en su labor administrativa y el Parlamento ha tenido una agenda singular que asumirla”, argumentó.

Por último, el ministro de Justicia dijo que el Ministerio Público lo menos que puede hacer es aperturar una investigación contra Alan García si encuentran un grado de responsabilidad. Esto porque el expresidente aseguró que cuenta con informantes en el equipo especial.

LEEEs un riesgo que Chávarry conforme comisión para designar JNJ, asegura Huilca

LEEThorne seguirá siendo investigado por el fiscal Pedro Chávarry por caso Chinchero

Relacionadas