Zeballos: "PPK trata de evitar excesos contra su magistratura"

El legislador indicó que investigación que realiza la Comisión Lava Jato tiene "cierto direccionamiento de carácter político"

Congresista Vicente Zeballos. Foto: Agencia Andina

El vocero de Peruanos por el Kambio, Vicente Zeballos, defendió la posición del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien reiteró que no se reunirá con la Comisión Lava Jato. Recordemos que este grupo quiere el testimonio del mandatario sobre el proyecto de la Interoceánica Sur, la cual fue concesionada a la constructora brasileña Odebrecht.

Al respecto, el legislador indicó que se estaría intentando de malinterpretar el artículo 197 de la Constitución Política, sosteniendo que PPK está obligado como ciudadano y funcionario público a comparecer ante la comisión. “Ahora se está tratando de utilizar el artículo 197 indicando que cualquier funcionario, él no es cualquier funcionario, es el jefe de Estado, personifica a la Nación”, dijo.

LEE: PPK sobre la burocracia: "No podemos escudarnos en leguleyadas incomprensibles"

En esa línea, Zeballos manifestó que el presidente está evitando que se puedan cometer excesos contra su magistratura. “El presidente ha planteado una metodología que, de acuerdo a su criterio, es la más idónea en el sentido de que se le planteen las interrogantes que consideren convenientes y estas pudieran ser absueltas. Él lo que trata de evitar en lo posible es que se incurra en un tipo de exceso contra su magistratura que es la del presidente de la República”, indicó. 

Según el congresista esta protección se debe al comportamiento de los miembros de la Comisión Lava Jato, quien podrían atacar al mandatario. “Lamento decirlo, pero la propia presidenta, la señora Bartra, en representaciones en el pleno del Congreso ha expresado comentarios muy provocadores respecto al presidente. Si eso lo hace en el pleno con mayor razón lo hará al interior de la Comisión Lava Jato”, detalló. 

LEESalaverry: Negativa de PPK para acudir a Comisión Lava Jato incrementa sospechas

Finalmente, manifestó que la investigación realizada por este grupo de trabajo tiene un direccionamiento político, por lo que la decisión de PPK está justificada y consultada con especialistas en materia constitucional.

“No es una investigación de impunidad sino que se le está tratando de dar cierto direccionamiento de carácter político a la investigación que se está realizando”, precisó Zeballos.

Relacionadas