Zeballos: No se trata de un impuesto a la riqueza sino a los que más tributan

El jefe de la PCM plantea que esta medida se mantenga hasta diciembre

Vicente Zeballos, titular de la Presidencia de Consejo de Ministros / Foto: archivo El Comercio

Vicente Zeballos, jefe de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), señaló que no es preciso hablar de un impuesto a la riqueza ante la pandemia por el coronavirus, indicó que se trata de un gravamen a quienes tenga mayor nivel de tributación.

“La dirección de esta iniciativa va a quienes tengan más recursos, tengan mayor nivel de tributación. Estamos en la fase del procesamiento, la perspectiva apunta a recaudar S/300 000 000 mensuales y no será permanente. En principio mientras dure este proceso de la pandemia. La proyección sería hasta diciembre de este año”, dijo Zeballos a #2020N.

El ministro Zeballos no dio mayores detalles de la propuesta del Gobierno. Indicó que esperan el debate en el Congreso, donde pedirán facultades legislativas en temas tributarios.

“No planteamos una propuesta dirigida a la riqueza, en principio lo descartamos, porque es bastante complejo identificarlo. Esto es más operativo y dinámico en su operación que son los ingresos mensuales, que tienen las personas naturales y jurídicas”, indicó.

Por otro lado, Zeballos Salinas informó que aún están evaluando la ley que permite el retiro de hasta el 25% de las AFP. Señaló que tienen hasta el 29 de abril para decidir si promulgan u observan esta norma. 

CONOCE MÁS | Macera: Impuesto a la riqueza sería como incrementar tasa a la que está afecta tramo superior del IR

 

Relacionadas