Vicente Zeballos: "No se ha obviado ningún mecanismo legal o constitucional"

El ministro de Justicia explicó el proceso que se deberá seguir tras el pedido de reforma constitucional hecho por el presidente Vizcarra

Vicente Zeballos, ministro de Justicia. Foto: América TV

Vicente Zeballos, ministro de Justicia, dijo que en la decisión tomada por el Ejecutivo y anunciada por el presidente en mensaje a la Nación de una reforma constitucional para adelantar las elecciones generales a 2020 no hubo ningún procedimiento irregular.

"No se ha obviado ningún mecanismo legal o constitucional. Si no ha habido espacio con otros actores es para guardar la reserva y evaluar la eficacia", mencionó el titular del sector en Cuarto Poder.

Zeballos ha explicado que, aunque para 2020 queda poco tiempo, tienen previsto un cronograma que esperan cumplir con la participación del Parlamento.

Los plazos para la reforma

Según el ministro, el Congreso debe aprobar la reforma antes de septiembre o en septiembre mismo. La norma establece aquí que entre la convocatoria del referéndum y la realización del mismo solo debe haber 60 días.

Bajo este tiempo, en el Gobierno esperan que el referéndum esté concluido y aprobado por todos los peruanos a fines de noviembre o los primeros días de diciembre. 

"Luego se convocaría a una elección (general) que sería el segundo domingo de abril. La norma habla de un plazo de 170 días, pero la norma anterior habla de un plazo de cuatro a cinco meses. En la fórmula que alcanzamos pedimos que se modifique el plazo electoral", dijo.

Con estos tiempos ajustados, el Ejecutivo espera llegar al plazo para que las elecciones en abril dejen a un nuevo presidente que debería asumir en julio del próximo año. El objetivo es que el período sea de 2020 a 2025 gracias a la modificación del marco constitucional.

Las reformas en cuestión

Respecto de las reformas, Zeballos ha explicado que estas fueron aprobadas por el Congreso pero que no se han convertido aún en autógrafas o en leyes. El Ejecutivo asegura que todavía no tienen existencia legal.

Sin embargo, cuando sea ratificada en segunda legislatura (en agosto o septiembre a más tardar), el titular del sector ha dicho que existe una posibilidad de que siga "su ruta legal", es decir, que del Congreso sea enviada al Ejecutivo para su aprobación.

En resumen, el proceso del referéndum es paralelo al de la aprobación de las reformas y sobre este caso en particular todavía no hay una respuesta clara: si es que ante una eventual nueva elección, el nuevo Gobierno se ceñirá a la reforma recientemente aprobada o si se mantendrá el status quo como hasta ahora.

El caso Aráoz

Al ser consultado Zeballos respecto de si se informó a la vicepresidenta Mercedes Aráoz sobre la decisión que tomaron en el Ejecutivo de pedir adelanto de elecciones, el funcionario dijo que desconoce el hecho.

"La señora vicepresidenta no participa de los Consejos de Ministros. No tiene conocimiento de lo que se ha debatido ahí. Desconozco (si Aráoz conocía la medida). No podría dar comentario de ese tema", mencionó.

Además, ha explicado que Aráoz Fernández se mantiene más abocada a la labor parlamentaria que a la función de vicepresidenta. Si sabía o no sobre esta decisión continúa siendo un misterio.

"La señora Aráoz, si bien es vicepresidenta también es congresista y ella está más compenetrada en su quehacer parlamentario. Son escasas oportunidades que tuve que compartir con ella en la función ejecutiva", apuntó Zeballos en Cuarto Poder.

LEE TAMBIÉN: Vizcarra anunció reforma constitucional para adelantar elecciones generales al 2020

Relacionadas