Zavala: Es ridículo pensar que PPK propuso a Trump invadir Venezuela

Jefe de Gabinete rechazó declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro

Fernando Zavala. América Noticias / Foto: PCM

El jefe de Gabinete Fernando Zavala calificó de “ridícula” la afirmación del presidente venezolano Nicolás Maduro de que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski planteó invadir el país chavista. El hecho supuestamente ocurrió en la reunión que tuvo el peruano con su par estadounidense Donald Trump.

[LEE: Maduro dice que PPK le propuso a Trump invadir Venezuela]

“Sobre la invasión quiero ser categórico, eso es una información falsa y también es inverosímil […] Pensar que el presidente haya sugerido una invasión es algo ridículo”, mencionó Zavala en conferencia de prensa.

Zavala indicó que PPK sí habló con Trump sobre la situación del país chavista, pero referente a “la situación humanitaria que viven nuestros hermanos de Venezuela”. Además, el ministro condenó las declaraciones de Maduro y la canciller Delcy Rodríguez.

“La posición que se mostró desde el principio ha sido dura. En términos diplomáticos, se ha enviado una nota de protesta y se ha llamado en consulta al embajador”, precisó. Además, anunció que recurrirán a órganos supranacionales.

[LEE: Canciller venezolana llama "cobarde" y "perro" a PPK]

Por otro lado, Zavala negó que el ministro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra haya renunciado. Éste último sería interpelado por el Congreso, aunque el pleno aún no ha aprobado la moción.

[LEE: El Congreso decidirá este jueves si interpela o no a Vizcarra]

“Es un rumor falso. El ministro no ha renunciado y va a estar presente en la interpelación [ya que] hemos dicho la verdad siempre respecto a la adenda del Aeropuerto Internacional de Chinchero”, señaló Zavala en conferencia de prensa.

El presidente del Consejo de Ministros indicó que Vizcarra se encuentra realizando su trabajo y preparando sus respuestas para la interpelación. El titular de Transportes y Comunicaciones deberá responder sobre la adenda firmada con el consorcio Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto de Chinchero en Cusco.

“Tenemos total confianza de que [Vizcarra] nuevamente va demostrar por qué el aeropuerto de Chinchero es una obra importante. Confiamos en sus respuestas, tiene plena confianza del Gabinete”, mencionó Zavala.

[LEE: Mercedes Aráoz pide que pliego de interpelación a Vizcarra sea reducido]

Por otro lado, Zavala volvió a referirse a los procuradores: “Tienen autonomía, solo hemos pedido más rigurosidad”. Como se recuerda, hace unos días pidieron a Fiscalía investigar a Vizcarra por la adenda de Chinchero e incluir al presidente Pedro Pablo Kuczynski en el caso Odebrecht.

Relacionadas