Zavala: Pondremos énfasis en el gasto público para reactivar la economía

Titular de la PCM y del MEF informó sobre las estrategias para mejorar la economía del país

Fernando Zavala. Foto: TV Perú.
Fernando Zavala. Foto: TV Perú.

El presidente del Consejo de Ministros y también ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, afirmó que el Gobierno pondrá énfasis en el gasto público para reactivar la economía y que el segundo semestre del año va a mejorar la situación en ese sector.

“En gasto público, es ahí donde tenemos un rol importante y ese gasto público pasa por tener claro el programa de Obras por Impuesto, queremos llegar este año a S/ 1.500 millones. La inversión pública que esté en el umbral positivo y el óptimo sería doble dígito”, sostuvo en entrevista con La República.

“El segundo semestre va a ser mejor, creo que esa línea la dejó el ex ministro Alfredo Thorne, eso va avanzando bien. Pero vamos a ver en qué otros temas podemos impulsar adicionalmente”, agregó al informar que desde mañana inicia una ronda de reuniones con los gremios empresariales.

[LEE: Fernando Zavala: "Reunión con el contralor no fue secreta, fue técnica"]

Otro de los aspectos que revisa para mejorar la economía es el área social y la inversión privada. En el primero buscando fortalecer algún programa social, mientras en el segundo dando un impulso adicional que tenga un fuerte impacto, como podría ser en construcción.

Sobre el sector minero dijo que se han pensado en incentivos para este sector. “Allí tenemos el marco establecido y queremos asegurarnos de que los proyectos importantes se den. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) está focalizado en 12 proyectos”.    

En otros temas, Fernando Zavala aseguró que se quedará como Primer Ministro mientras “tenga la confianza del presidente”. Reiteró que ninguno de los ministros ha renunciado y que todos están enfocados en el gabinete binacional con Chile.

Sobre el tema de la reconstrucción, el titular del PCM dijo que el plan estará listo el 30 de agosto y que ya se han tomado algunas acciones inmediatas. “Lo que hemos hecho es buscar algunas acciones de rehabilitación inmediatas. Hemos tenido siete directorios y se han aprobado S/ 1.600 millones para destinar a las regiones”.

Zavala también volvió a referirse a los audios con el cuestionado contralor de la República, Edgar Alarcón. Dijo que él se inhibió de participar en las reuniones por el caso Chinchero y que informó de esa decisión al presidente PPK apenas ingresó al gobierno.

[LEE: Contralor: Zavala me llamó 5 veces antes de presentar el informe Chinchero]

“Cuando ingresé al Gobierno, le informé de esta inhibición al presidente Kuczynski, al vicepresidente y al ministro de Economía, y yo no participé en ninguna reunión o negociación de ningún tipo. Mi hermana (Ximena Zavala) trabajaba (en Andino Investment Holding) hace siete años. Ella renunció el 3 de marzo. A partir de ese momento, he salido públicamente a decir que confío en lo que hicieron los ministros”, sostuvo.

Relacionadas