Zavala: Queremos una reconstrucción diferente, sin los errores del pasado

Ministro explicó el proyecto de ley que presentaron en el Congreso y que será debatido mañana

Fernando Zavala. Cuarto Poder / Foto: PCM

El jefe de Gabinete Fernando Zavala sostuvo que en la reconstrucción buscarán no repetir los “errores del pasado” y una de sus principales características será cero corrupción. En Cuarto Poder explicó que buscaron el mejor modelo para poder llevar a cabo la restauración del norte del país.

[LEE: Vizcarra afirma que director de la reconstrucción será asistente de Zavala]

“Estamos aprendiendo de los mejores casos del mundo. Tuvimos una consulta rápida con el Banco Mundial y vimos varios casos”, señaló Zavala. Sostuvo que el proyecto de ley presentado al Congreso nombra a un director ejecutivo que tenga el mismo rango que un ministro.

Zavala explicó que este director coordinará con cinco ministros que serán quienes encabecen la reconstrucción. Añadió que tampoco será centralista pues se trabajará con los gobiernos regionales y locales, se espera que ingenieros locales sean quienes ayuden con el planeamiento. Prevén además consultar a la ciudadanía.

“Queremos hacer una reconstrucción diferente, no podemos volver a repetir los errores del pasado. Es un trabajo que haremos con la gente y para la gente”, señaló.

Para evitar la corrupción, el jefe de Gabinete explicó que la Contraloría jugaría un rol central en la reconstrucción. El proyecto de ley contempla que participen durante los procesos y su opinión será vinculante.

[LEE: Gino Costa: Congreso debe acompañar el proceso de reconstrucción]

“Estamos cansado de ver obras que duran solo tres años que no pueden enfrentar un Fenómeno El Niño. Tenemos que buscar a los mejores [para que se hagan cargo de la reconstrucción]”; mencionó.

Relacionadas