Zavala: Normas sobre seguridad ciudadana estarán listas en 30 días

PCM encargó a un grupo de ministros realizar el seguimiento del avance de las normas que se elaborarán

Ministro Fernando Zavala. Foto: PCM
Ministro Fernando Zavala. Foto: PCM

El jefe de gabinete Fernando Zavala anunció que en 30 días tendrían las primeras normas sobre seguridad ciudadana y algunas de economía. Esto luego que el Congreso concedió otorgar las facultades legislativas.

[LEE: Pleno del Congreso aprobó la delegación de facultades legislativas al Gobierno]

“Tenemos algunos temas económicos bastante avanzados y sobre todo temas de seguridad; en algunos ya vamos a poder sacarlos a los 30 días”, mencionó Zavala.

El ministro aseguró en RPP que han tomado acciones desde antes que se otorguen las facultades legislativas. Puso como ejemplo el sistema de recompensas y la reorganización de la Policía.

“Hemos avanzado bien, pero necesitamos refinar el tema con algunas leyes”, agregó Zavala. Indicó que en 60 días tendrían las normas anticorrupción y en 90 las relacionadas con la formalización de la minería informal.

El presidente del Consejo de Ministros sostuvo que en el caso de la minería informal buscarán sacar normas sobre la base de consensos.

Mientras que en el caso de lucha contra la corrupción, Zavala dijo que espera tener un sistema que reaccione cuando se cometa un delito contra la administración pública. Además, resaltó la importancia de crear una autoridad nacional de transparencia pues existe una ley desde hace 15 años, pero nadie verifica su cumplimiento.

Por otro lado, Zavala dio a conocer la creación de un equipo ministerial que se encargará de monitorear el seguimiento respecto a los avances del trabajo que se lleva a cabo al amparo de las delegaciones legislativas.

[LEE: Zavala: "Con las facultades aprobadas, podremos avanzar aún más rápido"]

El equipo está conformado por Alfredo Thorne, ministro de Economía; Gonzalo Tamayo, de Energía y Minas; del Interior, Carlos Basombrío; de Justicia, Marisol Pérez Tello; y de Vivienda, Edmer Trujillo.

Relacionadas