Zavala: Un organismo adscrito a la PCM ayudará con la reconstrucción

El titular de la PCM afirmó que están revisando casos similares en otros países 

Fernando Zavala, titular de la PCM. Foto: Agencia Andina
Fernando Zavala, titular de la PCM. Foto: Agencia Andina

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, afirmó que se necesitará de alguien que se dedique al tema de la reconstrucción de las zonas dañadas por los huaicos, lluvias e inundaciones. Indicó que necesitarán refuerzos, pero que será ejecutado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Necesitamos a alguien que se dedique a este tema porque hoy los ministerios están haciendo miles de cosas (…) Sí, vamos a necesitar refuerzos, pero esto va a ser ejecutado por la PCM. Vamos a tener seguro un organismo adscrito a la PCM que nos ayude a ordenarnos, a planificar”, indicó.

[LEE: Aumenta popularidad de PPK hasta alcanzar 31% en marzo, según GfK]

En ese sentido, Zavala no descartó ni aseguró que se vaya a crear un viceministerio de la Reconstrucción, pero sí dejó en claro que se ejecutará desde la PCM. Además, precisó que están tratando de hacer un trabajo profesional, revisando casos similares en otros países y cuáles son las medidas que implementaron para la reconstrucción de sus ciudades. 

“Estamos tratando de hacer un trabajo profesional, ¿qué significa eso? Estamos revisando qué han hecho el resto de países que han pasado por un problema similar, entonces tenemos el apoyo del Banco Mundial, del BID, de la CAF”, sostuvo. 

[LEE: Presidente PPK: "No habrá ningún zar de la reconstrucción"]

Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros refirió que está a favor de la reelección de alcaldes y gobernadores, ya que un periodo de 4 años termina siendo corto. Recordemos que la reelección fue prohibida a través de una ley aprobada en el Congreso durante el 2015.

“Personalmente, y eso es algo que vamos a discutir, yo sí creo en la reelección por un periodo determinado de las autoridades, porque muchas veces los cuatro años se quedan cortos para hacer gestión”, indicó. 

[LEE: Zavala: "Un ministro liderará el proceso de reconstrucción"]

Sin embargo, consideró que la población castigará en las siguientes elecciones a aquellas autoridades que no tomaron las previsiones necesarias ante el Fenómeno El Niño. “Creo que en las elecciones la ciudadanía va a castigar a los alcaldes que no tuvieron las previsiones del caso”, comentó. 

Finalmente, Zavala habló sobre la realización de los Juegos Panamericanos y afirmó que no existe ningún elemento que pueda cambiar la decisión de que estos se lleven a cabo.  “Hay una actividad económica desarrollándose detrás de los Panamericanos, creemos que tenemos que ir en paralelo en este tema, las observaciones son permanentes pero hoy, hoy el tema es que seguimos adelante. No veo ningún elemento para cambiarlo”, precisó. 

[LEE: Tumbes: Gobierno lanzará programa de trabajo 'Perú en Emergencia']

Respecto a los recursos involucrados en la realización de esta actividad, sostuvo que “tenemos el Fondo de Estabilización Fiscal que justamente te dice que puedes utilizar recursos para desastres. Ahorramos durante muchos años por si nos pasaba algo así, para poder utilizar los recursos, son recursos diferentes”.  

 

Relacionadas