Zavala: Ministros que renuncien pueden ser nombrados nuevamente

Presidente del Consejo de Ministros negó que busquen "provocar" al Congreso

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, aclaró que el presidente Pedro Pablo Kuczynski está facultado para convocar a cualquiera de los ministros a los que el Congreso le denegó la confianza para conformar el nuevo Gabinete.

LEELuis Galarreta: "Ninguno de los ministros salientes puede regresar"

"Como establece la Constitución, y como ya hay un precedente, puede haber ministros que renuncien a ese Gabinete pero pueden ser nombrados nuevamente. No veo ninguna provocación, son precedentes que ya existen en nuestra vida democrática. Nosotros respetamos la censura pero también hay que respetar que el presidente tiene la facultad de nombrar ministros que han estado antes que no han sido censurados como en mi caso", señaló.

Pese a que esto ha sido duramente criticado por varios congresistas, Zavala aclaró que esto no representa ningún tipo de provocación al Parlamento y recordó que ya existen precedentes que demuestran que esta decisión se ajusta a la Constitución.

LEEDel Castillo: Sí puede haber un gabinete con ministros del anterior

Finalmente, recordó que luego de que el Congreso denegara el voto de confianza al Gabinete, el Gobierno tiene 72 para la conformación de uno nuevo. En ese sentido, estimó que a más tardar el domingo se conocerían los nombres de los nuevos ministros.

"Creo que era necesario plantear la cuestión de confianza. Democráticamente el Congreso también ha decidido no darme el voto de confianza. Es parte de la democracia y ahora el presidente pondrá un nuevo o nueva primer ministro. Vamos a seguir trabajando", señaló.

Relacionadas