Zavala: "Iremos reduciendo el IGV para apoyar la formalización"

El jefe del Gabinete consideró que hay coincidencias entre el plan de gobierno de PPK y el de Fuerza Popular

Fernando Zavala, jefe de Gabinete. Foto: Andina
Fernando Zavala, jefe de Gabinete. Foto: Andina

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, dio sus primeras declaraciones en exclusiva a Canal N luego de su juramentación ante el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

En entrevista con el programa 'La Hora N', Zavala consideró que el discurso de PPK "fue muy bueno porque expuso la visión de adónde queremos llegar para el bicentenario". "Fue un discurso convocante. Hizo referencias a gobiernos pasados [gestión de Fernando Belaunde Terry] que nos llevaron a tener un Perú mejor", manifestó.

[LEE: Gabinete Zavala: PPK juramentó a sus nuevos ministros de Estado]

Sobre las medidas próximas a ejecutar, el Premier aseguró van a ampliar el estado de emergencia en el Callao, que vence este fin de mes. "Tenemos que tomar medidas para que el aparato público funcione normalmente", agregó.

En el marco de las propuestas enunciadas por el mandatario, el titular del Gabinete Ministerial opinó que el presidente les ha puesto a los ministros varios retos, principalmente en 4 ejes: formalización, saneamiento, seguridad y lucha contra la corrupción.

Pese a que Zavala no quiso dar detalles de sus proyectos, pues, según adelantó, los presentará ante el Congreso de la República en dos semanas, donde buscará el voto de confianza a su gabinete, el economista sostuvo que "irán reduciendo el Impuesto General a las Ventas (IGV) para apoyar la formalización".

En este sentido, expresó que el tema álgido a tratar es la falta productividad del sector económico. "Falta productividad porque hay empresas informales, no tenemos los incentivos para que las empresas se formalicen. Proponemos un sistema tributario simple y mejorar los trámites", argumentó el presidente del Consejo de Ministros, quien no quiso entrar en más detalles, pues indicó que "aún están terminando de afinar propuestas".

No obstante, acusó: "En los últimos 10 años ha aumentado el papeleo para hacer empresa en el Perú".

Acerca de la actitud de rechazo de la bancada de Fuerza Popular hacia el discurso de PPK, Fernando Zavala refirió que su gestión buscará un acuerdo con la bancada fujimorista. En esta línea, reveló que este viernes pedirá una reunión con la presidenta del Congreso, Luz Salgado.

[LEE: PPK: “Quiero una revolución social para que el Perú sea un país moderno”]

"Si uno revisa los planes de PPK con Fuerza Popular hay muchas coincidencias, donde no las hay, tendremos que entrar en un proceso de conciliación", precisó.

Asimismo, informó que, luego de obtener el voto de confianza del Legislativo, pedirán facultades en los cuatro ejes temáticos mencionados. Por último, no descartó la creación del nuevo Ministerio de Apoyo a las Regiones.

Relacionadas