Zavala irá al Parlamento a explicar decreto de urgencia sobre corrupción

Decreto busca evitar que casos de empresas implicadas en casos de corrupción afecten la economía del país

Fernando Zavala. Foto: Congreso
Fernando Zavala. Foto: Congreso

El presidente de la comisión de Constitución Miguel Torres (Fuerza Popular) anunció que el jefe de Gabinete Fernando Zavala se presentará la próxima semana. El ministro deberá informar sobre los alcances del Decreto de Urgencia 003 que trata sobre proyectos de inversión pública.

[LEE: PPK: Empresas corruptas no podrán transferir sus recursos fuera del país]

El decreto de urgencia tiene como objeto aprobar las medidas para evitar la paralización de la ejecución de obras públicas o asociaciones público privadas y la ruptura de cadena de pagos a causa de la corrupción. Esto se justifica en que ponen en riesgo el desempeño económico del país.  

El texto indica que esta situación ocurre a consecuencia de actos de corrupción efectuados por o a través de las empresas concesionarias o contratistas, o de sus socios o partes del consorcio, que hayan sido condenadas o hayan admitido la comisión de delitos contra la administración pública o de lavado de activos. El decreto tiene la finalidad de cautelar los intereses del Estado.

[LEE: PPK: “Escándalo de corrupción nos está atrasando la economía”]

Por otro lado, la próxima semana, la coordinadora del grupo de trabajo para la reforma electoral, Patricia Donayre, dará a conocer los avances de la labor encomendada. Cabe recordar que el 23 de abril culmina el plazo para realizar el estudio.

Relacionadas