Zavala: Se asegurará intangibilidad de 5 millas para pesca artesanal

Jefe de gabinete viajó a Tumbes junto a ministros de Producción e Interior

Fernando Zavala. Foto: PCM
Fernando Zavala. Foto: PCM

El jefe de Gabinete Fernando Zavala anunció medidas para asegurar que las cinco primeras millas se destinen a la pesca artesanal. Esto en el marco de las acciones dentro de los 100 días de gestión.

[LEE: Zavala: Encontramos 170 conflictos latentes como Las Bambas y Zaramurillo]

“Tenemos que asegurar que en las cinco millas, la pesca artesanal. Tenemos que evitar la depredación de nuestra biomasa y esa pesca de arrastre de fondo que tanto mal le hace a la pesca en el Perú”, mencionó Zavala en Tumbes.

El jefe de gabinete llegó a Tumbes junto al ministro del Interior Carlos Basombrío y el de producción Bruno Giuffra. Allí anunciaron la remodelación de desembarcadero de Puerto Pizarro en Tumbes.

Una de las medidas anunciadas fue el de organizar operativos de control y seguimiento satelital de embarcaciones para evitar pesca de arrastre de fondo dentro de las cinco millas. Esto se debe a que afecta el fondo marino y altera el ecosistema; son realizadas por embarcaciones sin el permiso correspondiente.

[LEE: Encuesta GFK: aprobación de PPK cayó 10 puntos]

Los operativos serán coordinados por los sectores de Defensa e Interior. Se estima que beneficiará a más de 20 mil pescadores artesanales de Tumbes y Piura. “Cuando sale el sol todos pensamos en un cebichito. Sin embargo, lo más importante detrás del cebiche es el pescador, de Puerto Pizarro y de todo el litoral peruano. Es importante que el gobierno se preocupe de la pesca artesanal”, indicó Zavala.

Relacionadas