Zamora: Nuevos lotes de pruebas rápidas cumplen con actuales requisitos de certificación

El ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló además que a partir del 27 de abril habrá otro tipo de cuarentena

Víctor Zamora Mesía, ministro de Salud. Foto: Andina / Minsa

El ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró que las pruebas rápidas (serológicas) de coronavirus que adquirió el Gobierno a una empresa china cumplen con la certificación que en su momento estaba vigente como el estándar de la Unión Europea y dijo que se siguieron estrictamente las reglas peruanas para dicha compra.

Explicó que los nuevos lotes ya cumplen con los nuevos requisitos exigidos por la Administración Nacional de Productos Médicos de China (NMPA).

“Nosotros compramos un millón 400 mil pruebas rápidas en China, cuando compramos la certificación a la que se hace referencia (NMPA), no era un requisito para la importación. Después del evento sucedido en España, China exigía un nuevo requisito. Las pruebas del segundo, tercer y cuarto lote han tenido que pasar por esa certificación”, detalló Zamora.

“En ese momento compramos con la certificación que pide la regulación peruana, que exigía que pase por la certificación de la Unión Europea. Hemos seguido estrictamente las reglas peruanas. En el proceso China le pidió a la empresa proveedora otra certificación”, detalló.

“Por eso hemos informado en su momento que tuvimos un retraso debido a esta nueva certificación. Hemos recibido 330 mil pruebas en el primer lote, todo el resto de las entregas igual como las donaciones que nos están haciendo en el sector privado, cumplen con los nuevos requisitos que se establecen”, agregó el titular del Minsa.

Zamora informó desde la Villa Panamericana que del millón 400 mil pruebas serológicas compradas en China, ya llegaron al país 330 mil en un primer momento y acaban de arribar otras 300 mil. 

A ellas dijo que se suman un total de 50 mil pruebas de descarte de donaciones y 350 moleculares que aseveró llegarán en abril, mayo y junio.

Como se recuerda, una denuncia de Ojo Público aseguró que las pruebas rápidas adquiridas por el Perú a la compañía biotecnológica china Orient Gene Biotech, no contarían con la certificación de la Administración Nacional de Productos Médicos de China (NMPA).

En otro momento, el ministro sostuvo que ninguna región ha entregado hasta el momento sus informes sobre la aplicación de las pruebas de descarte de COVID-19 realizadas.

Desde el 27 de abril habrá otro tipo de cuarentena

El titular del Minsa señaló que a partir del 27 de abril habrá en el país otro tipo de cuarentena en la cual funcionarán algunas actividades económicas bajo nuevas reglas. "Va a ser otra cuarentena", indicó Víctor Zamora.

LEE: Martín Vizcarra: El 83 % aprueba gestión del mandatario, según encuesta de Ipsos Perú

LEE: Martín Vizcarra: Todavía no hay fecha para el inicio de clases escolares presenciales

Relacionadas