Yván Vásquez Valera fue condenado a 12 años de cárcel

El Poder Judicial, a través de la Corte de Loreto, condenó al exgobernador regional de Loreto por el delito de colusión agravada

Yván Enrique Vásquez Valera. Foto: Andina
Yván Enrique Vásquez Valera. Foto: Andina

El Poder Judicial, a través de la Corte de Loreto, condenó a Yván Vásquez Valera, exgobernador regional de Loreto, a 12 años de cárcel por el delito de colusión agravada.

Ya en 2022, el Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto - Maynas consiguió que el Juzgado Colegiado de Maynas condene a Vásquez Valera a 10 años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito.

Durante el juicio oral, el Ministerio Público demostró un desbalance patrimonial de más de S/ 2 millones por parte del sentenciado, el cual se evidenció en la compra de diversos bienes, aportaciones a sus empresas y la adquisición de acciones equivalentes a S/ 2 062 000 en la Institución Deportiva del Colegio Nacional de Iquitos S.A.C., cuyo origen lícito no pudo ser justificado.

El exgobernador ya había recibido otra sentencia por el direccionamiento del proceso para la construcción de cuatro motochatas fluviales en 2013, por la que se le impulso nueve años de prisión efectiva y un pago de nueve millones trescientos dos mil soles por reparación civil. Esta pena fue confirmada en segunda instancia en 2021.

Relacionadas