Yván Vásquez: cuestionado ex gobernador regional que postula al Congreso

Candidato al Parlamento afronta 18 investigaciones de la Fiscalía

Yván Vasquez. Foto: Perú21 / Video: Cuarto Poder

Alan García sostuvo que se debe esperar al Poder Judicial que se pronuncie sobre su caso. Esto en defensa al postulante al Congreso en Loreto, Yván Vásquez.  Ex gobernador regional se encuentra afrontando 18 investigaciones en el Ministerio Público.

[LEE: Revocaron exclusión de Yván Vásquez: postula a la reelección en Loreto]

Vásquez fue gobernador regional en dos períodos seguidos entre 2007 y 2014. Cuarto Poder ya denunció en varias ocasiones los cuestionamientos contra el ahora candidato al Congreso, quien en 2014 incluso fue enviado a prisión de forma preventiva.

Una de las obras cuestionadas está valorizada en 7000 millones de soles. La Fiscalía ha pedido que se inicie un proceso por colusión agravada y peculado. Esto pues habría beneficiado a una empresa china.

La obra de alcantarillado tiene dos etapas. El lote 1 que consta de la planta de tratamiento de aguas residuales de todo Iquitos. En diciembre de 2014, cuando Yván Vásquez culminada su segundo periodo como presidente regional y se encontraba de licencia postulando a la reelección, esta primera etapa fue entregada por la empresa china Water & Electric a la región. Con esto, la empresa china retiró los 30 millones de soles de la carta fianza de fiel cumplimiento estipulado en el contrato.

A las acusaciones, Yván Vásquez asegura que quien tiene la culpa es la actual gestión regional. Esto pese a que la mayor parte de las obras se iniciaron en su mandato. Los mismos vecinos de Loreto se han visto afectados por las malas obras.

[LEE: Loreto: Yván Vásquez habría colocado datos falsos en su hoja de vida]

Vásquez dice que de llegar al Congreso impulsara proyectos para la región y renunciara a su inmunidad parlamentaria, como han hecho todos los candidatos al Parlamento de Alianza Popular. El problema es que la figura es irrenunciable y se necesitaría una reforma constitucional para eso. Tampoco podría ser acusado constitucionalmente porque los presuntos delitos que se le imputan no los cometió siendo parlamentario. El  Poder Judicial tendría que acusarlo y solicitar un desafuero.

Relacionadas