Yesenia Ponce: sus supuestos profesores nunca ejercieron la docencia

Una nueva prueba refuerza la denuncia contra la congresista de Fuerza Popular por documentos escolares irregulares

Los 'profesores' de Yesenia Ponce. Video: América TV

Manuel Ojeda Campos vende productos para mascotas. Miguel Campos Luis no tiene estudios. Jorge Rufino López no existe en la base de datos oficial del RENIEC. Esther Ayala Campos es técnica en enfermería. Y son sólo algunos. ¿Quiénes son estas personas y qué tienen en común?

Pues son nada menos que los supuestos profesores de cuarto y quinto de secundaria de Yesenia Ponce Villarreal, la legisladora de Fuerza Popular, cuyo caso, vinculado a las evidentes irregularidades que hay en su hoja de vida, fue, el último lunes, vergonzosamente archivado por la Comisión de Ética del Congreso de la República.

LEEYesenia Ponce: Comisión de Ética archivó denuncia en su contra

Esta es una historia plagada de irregularidades en la que tres elementos de prueba se unen:

Primera prueba: Un extraño depósito, aún sin explicar, de 10 mil soles al director del colegio que avaló los certificados de estudio de la congresista Yesenia Ponce Villarreal, los cuales, increíblemente, no aparecen en los archivos oficiales del Ministerio de Educación.

Segunda prueba: los 21 compañeros de promoción de la legisladora ancashina, imaginarios todos, que no existen en el sistema de datos oficial del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)

Y, si en el Parlamento nadie quiere ver la inmensa irregularidad en torno a los estudios de nivel secundario de la congresista fujimorista, ahora le presentamos, la tercera prueba, la cereza del pastel: los supuestos profesores de una alumna que, hace rato, debió ser jalada en honestidad y transparencia.  

La Unidad de Investigación de América Noticias tuvo acceso a las actas de evaluación final de cuarto y quinto de secundaria de la congresista Yesenia Ponce, y las analizó pacientemente.

En la cara principal de estos documentos figuran los nombres de todos los alumnos que supuestamente estudiaron con la legisladora fujimorista, así como las notas que obtuvieron en cada curso.

Y, como lo exigen las normas educativas, en el adverso de estas mismas actas aparecen los nombres de los profesores que, se supone, dictaron cada asignatura. Ellos, con sus firmas, avalan las calificaciones de sus estudiantes.

El primer nombre que aparece en estas actas de estudios de 1995 y 1996 es el de Manuel Ojeda Campos, “profesor” de la congresista Yesenia Ponce Villarreal del curso de Lenguaje y Literatura.

Fuimos a buscarlo y esta es la tremenda sorpresa. Manuel Ojeda Campos se dedica al rubro de accesorios para mascotas desde hace 30 años, desde que el famoso mercado de animales del jirón Ayacucho, ubicado a dos cuadras del Congreso, funcionaba en la calle.

Lo más cercano que él estuvo al curso de Lenguaje y Literatura es haber leído ‘El Flautista de Hamelín’ en su niñez. Ahora, sin saberlo, él es quien también está dentro de una fábula que parece haber sido escrita por una congresista.

LEE MÁS: Juan Carlos Gonzales renunció a la presidencia de la Comisión de Ética

Otro nombre que figura en las actas de estudios de cuarto y quinto de secundaria de la congresista del partido de Keiko Fujimori es el de Miguel Campos Luis que, supuestamente, en cuarto año de secundaria, le enseñó a Yesenia Ponce Villarreal los cursos de Educación Religiosa y Psicología.

Lo buscamos en la base de datos del RENIEC. No tiene homónimos. Él vive en el caserío de San José, en la región Ucayali, y, según la base de datos, es iletrado. No podría ser docente.

Jorge Rufino López, según las actas, en quinto año de secundaria, le dictó a la parlamentaria naranja los cursos de Educación Artística, Educación Física y Educación Religiosa. A él también lo buscamos en el RENIEC y, simplemente, no existe. Es un profesor fantasma.

Y hay más. Esther Ayala Campos, de acuerdo a la información que presentó la congresista Yesenia Ponce, fue nada menos que su profesora de tres cursos: de Geografía del Perú, Filosofía y Lógica y de Historia del Perú. Pero aquí también hay un problema. Esther Ayala Campo es técnica en enfermería y también vende productos de belleza.

Ahora veamos un detalle. Daniel Soto Rivera, el director del colegio de Puente Piedra que suscribió las actas de estudios de la congresista Yesenia Ponce, a quien, le cayeron del cielo 10 mil soles a la cuenta bancaria, dijo en la Comisión de Ética que él fue su profesor.

Sin embargo, en las actas de estudios que no aparecen en los archivos oficiales del Ministerio de Educación, figura como profesora del curso de matemática no Daniel Soto Rivera, sino el de otra persona: Isabel Torres Paz que, según el RENIEC, radica en Tenerife, España.

Se podría entender ahora por qué la propia congresista Yesenia Ponce no recordaba a Daniel Soto Rivera, el hombre de los 10 mil soles, cuando este programa le preguntó por él. Aquel día no tuvo tiempo ni para calcular sus recuerdos.

El colmo es que Isabel Torres Paz, la supuesta profesora de matemática, es en la vida real abogada de profesión. Su familia, en Lima, asegura que ella, en su vida, pisó el colegio Niño de Belén de Villa María del Triunfo, donde la parlamentaria naranja asegura haber estudiado los dos últimos años de la secundaria.

En las actas de estudios de la congresista Yesenia Ponce aparecen como profesores personas con apellidos comunes que, según el RENIEC, tienen homónimos, son iletrados, no existen o, simplemente, sus firmas no coinciden con las que aparecen en estos documentos.

Cuarto Poder buscó a la congresista Yesenia Ponce para preguntarle por sus profesores, que supuestamente la formaron para la vida, pero, en el Congreso, brilló por su ausencia.

Relacionadas