Yesenia Ponce: compañeros de promoción del colegio no figuran en el Reniec

Tras una verificación del acta de estudios secundarios de la legisladora, se comprobó que los nombres que son parte del listado no existen

Congresista de Fuerza Popular, Yesenia Ponce. Foto: captura de TV

En el Congreso de la República hay una legisladora que ha terminado la secundaria con compañeros fantasmas, con personas que parecen haber existido solo en su imaginación. Es Yesenia Ponce, la congresista de Fuerza Popular, que aparentemente hizo promoción con sombras fantasmagóricas.

Este reportaje cierra el círculo de una larga investigación en torno a los estudios de cuarto y quinto de secundaria de Yesenia Ponce Villarreal, la legisladora del partido de Keiko Fujimori.

LEEYesenia Ponce: Comisión de Ética discutirá informe final por certificado de estudios

Documentos, que estuvieron celosamente guardados bajo siete llaves hasta hoy, son nada menos que las actas de evaluación final de todos los compañeros de colegio que, se supone, estudiaron con la congresista naranja entre los años 1995 y 1996. 

Pero aquí hay un problema que no se podrá arreglar ni con una sesión espiritista. Cada nombre que aparece en las actas, nombres de los integrantes de la promoción de cuarto y quinto de secundaria de la legisladora Yesenia Ponce Villarreal, no existe en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec). Ninguno existe en la base de datos oficial en la que figuran todos los peruanos vivos y muertos.


Yesenia Ponce: Saben que todo está en la Fiscalía

Cuarto Poder: Congresista la única persona de carne y hueso es usted.

Yesenia Ponce: Está en investigación, la Fiscalía me ha hecho llegar los documentos para ir a dar mi manifestación. 


Antes de desarrollar este escandaloso caso recordemos quién es Yesenia Ponce, hoy investigada por el Ministerio Público por el supuesto delito de corrupción y falsificación de documentos.  

Es la congresista de Fuerza Popular que se vio obligada a pedirle perdón en público, así con todas sus letras, a Keiko Fujimori por haberla acusado, en una conversación grabada, de intentar frenar su trabajo legislativo en torno al Proyecto Especial de Irrigación Chinecas. 

LEE: Yesenia Ponce: Ética aprobó investigación preliminar por caso Chinecas

Según explicó la congresista en un audio, la lideresa de Fuerza Popular no quería que nadie de su bancada naranja ayudara al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski a solucionar un problema agrario postergado por más de dos décadas en la región Áncash. 

Hagamos un repaso por la vida académica de Yesenia Ponce. En plena campaña electoral del 2016, la entonces candidata al Congreso por Fuerza Popular fue denunciada ante el Jurado Nacional de Elecciones por supuestamente haber mentido en su hoja de vida al decir que había culminado con éxito sus estudios de cuarto y quinto de secundaria a los 20 años de edad. 

Al respecto, esto fue lo que Yesenia Ponce le dijo a Cuarto Poder cuando la entrevistó por primera vez hace seis meses. 

Yesenia Ponce: 
Sí, terminé la secundaria, con muchas carencias, con mucho sufrimiento terminé mi secundaria, porque quise, porque exigí, pero lo terminé.

La legisladora presentó un legajo con sus certificados de estudios y saltaron a la vista serias irregularidades. Pese a los cuestionamientos, Yesenia Ponce logró ser elegida congresista por Fuerza Popular y, de inmediato, sus adversarios la denunciaron por falsedad ante la Comisión de Ética del Legislativo donde se abrió una verdadera caja de sorpresas.

LEEYesenia Ponce negó ante Ética haber pagado S/ 10 mil a director de colegio

Según la legisladora, ella estudió cuarto y quinto de secundaria, entre los años 1995 y 1996, en el colegio Niño de Belén del distrito de Villa María del Triunfo que increíblemente, en aquella época, no tenía autorización para enseñar ese nivel de la última etapa escolar. 

Entonces, pese a su prohibición, las actas de estudios de Yesenia Ponce aparecieron suscritas nada menos que por el colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga, un centro educativo ubicado en otro distrito, en Puente Piedra. 

Es más, en plena Comisión de Etica, quedó establecido que los certificados de estudios de la legisladora del partido de Keiko Fujimori no figuraban en los archivos oficiales del Ministerio de Educación y que los sellos y firmas que allí aparecían no le pertenecían a los encargados de ninguna Unidad de Gestión Educativa de Lima (UGEL). Todo un escándalo.

Pero lo más complicado vino después cuando Cuarto Poder mostró el voucher de un extraño depósito de 10 mil soles a la cuenta bancaria de Daniel Soto Rivera, nada menos que el entonces director del colegio de Puente Piedra, quien avaló los certificados de estudios secundarios de Yesenia Ponce

Se trató de una extraña transacción que hasta hoy no tiene explicación alguna. Un dinero que, sin duda, le cayó del cielo a un exdirector que aseguró, además, haber sido profesor de matemática de la legisladora fujimorista. Aunque ella en realidad, ni lo recordaba con claridad. 

LEEFuerza Popular suspende a Yesenia Ponce por 120 días

Milagritos Vera Maguiño es una de las piezas clave en este enredo de aparentes mentiras. Ella es la actual directora del colegio de Villa María del Triunfo donde la congresista Yesenia Ponce asegura haber estudiado. 

Cuando el año pasado Cuarto Poder indagó sobre los estudios de cuarto y quinto de secundaria de la legisladora de Fuerza Popular, Milagritos Vera Maguiño se comunicó con uno de los ex hombres de confianza de Yesenia Ponce para alertarla.

Sin saberse grabada, la directora del colegio Niño de Belén de Villa María del Triunfo acotó lo siguiente:

“Pero eso sí, dile al otro colegio, Aldo escúchame, que no les muestre para nada el acta o nómina de la señorita porque ahí van a ver otros nombres y no vaya ser que los vayan a investigar a sus casas, a ver si han estudiado ahí. Eso va a ser lo más peligroso”.

Después de varios meses de trabajo, la Unidad de Investigación de América Noticias accedió a la nómina que nadie quería mostrar.

¿Con cuántas personas terminó la secundaria la congresista Yesenia Ponce? 

Pero esa afirmación no calzaría con la realidad. Entonces Cuarto Poder fue en busca de la legisladora de Fuerza Popular para preguntarle, otra vez, con actas en mano, por cada compañero de su promoción de secundaria, pero, de pronto, la verdad parecía escarapelarla. 

Yesenia Ponce:
Está en investigación, que se investigue. Todo voy a decirlo, todo está en la Fiscalía. 

En el acta de evaluación final que consigna las notas de todos los alumnos que estudiaron cuarto y quinto de secundaria con la congresista Yesenia Ponce, cada nombre que aparece en estos documentos, en total 21, no existe en la base de datos del Reniec. Cuarto Poder hizo el cruce de información, uno a uno, de todos los supuestos amigos de colegio de la legisladora de Fuerza Popular y no los hallamos ni con ouija. 

Yesenia Ponce:
Está en investigación, pido respeto. 

Ahora veamos si existen en el Reniec sus amigos de promoción de quinto de secundaria. Igualmente, se hizo una búsqueda uno a uno en la base de datos oficial. Los resultados sorprendían cada vez más. Era un caso extremo de amistades imaginarias.
Y aquí un detalle resaltante.

La única persona, promoción de quinto de secundaria, que sí existe en la base de datos del Reniec es Roxana Janet Peña Mejía. ¿Y quién es? Pues nada menos que la testigo que Yesenia Ponce convenientemente presentó ante la Comisión de Ética para que dijera, en una declaración jurada, que ambas estudiaron juntas y que la legisladora sí terminó la secundaria. 

Roxana Janet Peña Mejía vive en Chimbote, pero asegura que estudió en Villa María del Triunfo con la legisladora Yesenia Ponce entre 1995 y 1996. 

LEEAcusan a Yesenia Ponce de enviar regalo al presidente de la Comisión de Ética

Sin embargo, cuando este programa fue en su búsqueda, ella prefirió esconderse y no dar más detalles que podrían complicar más la situación de su supuesta amiga de colegio. 
¿Quién podría olvidar con tanta facilidad a los amigos de carpeta con quienes terminó la secundara, una importante etapa de la vida escolar que, en definitiva, marca a cualquier persona?  

Cuarto Poder buscó a Milagritos Vera Maguiño, la directora del colegio Niño de Belén de Villa María del Triunfo, para que explicara por qué las actas de evaluación final están plagadas de alumnos inexistentes, pero tampoco dio razón.

Vera Maguiño:
Ustedes puede averiguar en el colegio donde elevaron las actas. Yo no he elevado esas actas.

Coincidentemente, mañana 13 de marzo, la Comisión de Etica decidirá si archiva o no el caso de la congresista Yesenia Ponce por el sospechoso pago de 10 mil soles al ex director del colegio que avaló sus estudios. 

Juan Carlos Gonzales, presidente de ese grupo de trabajo parlamentario, también militante de Fuerza Popular, aseguró que no la blindarán a nadie. 

Actas de estudios hechas a la medida. Certificados de notas que no figuran en los archivos del Ministerio de Educación. Extraño pago de 10 mil soles que fue a parar a la cuenta bancaria de un ex director de colegio. Compañeros de estudios que no existen. ¿Qué dirá ahora la bancada de Fuerza Popular ante este hecho casi paranormal? Todo parece indicar que la congresista Yesenia Ponce tendrá que aplicar el esoterismo para poder defenderse.

 

Relacionadas