Yesenia Ponce: Comisión de Ética discutirá informe final por certificado de estudios

Según informe, no existe prueba contundente para que ella sea denunciada

Foto: El Comercio.
Foto: El Comercio.

La Comisión de Ética Parlamentaria, presidida por el congresista Juan Carlos Gonzáles del partido Fuerza Popular, debatirá este lunes su informe final sobre la investigación realizada a la legisladora fujimorista Yesenia Ponce por presuntamente haber pagado 10 mil soles a Daniel Soto, exdirector del colegio donde estudió, para obtener un certificado de estudios.

LEEYesenia Ponce: Fuerza Popular la suspendió por 120 días

El informe realizado por la secretaría técnica de este grupo de trabajo concluye “declarar infundada la denuncia de oficio” contra la congresista Yesenia Ponce, así como el archivo definitivo del caso, según relevó el diario El Comercio, que tuvo acceso a estos documentos.

Según dice este informe, “se ha configurado la existencia de una duda razonable respecto de la responsabilidad de la congresista denunciada”. Sin embargo, “en aplicación de los principios de presunción de inocencia”, la congresista Ponce Villarreal “no ha infringido el código y el reglamento, al no haberse podido determinar que sea la responsable directa o indirectamente del pago realizado”.

LEEYesenia Ponce negó ante Ética haber pagado S/ 10 mil a director de colegio

“No existe prueba fehaciente que determine que efectivamente la congresista denunciada sea la responsable de estos hechos”, se indica en el informe final. Como se recuerda, según un informe de Cuarto Poder, Yesenia Ponce habría realizado un depósito de 10 mil soles a través del padre de Nolberto Uceda, a favor del exdirector del colegio particular Mariscal Toribio Luzuriaga.

Relacionadas