Yesenia Ponce afirma que Keiko le ordenó guardar proyecto para reactivar Chinecas

En un audio exclusivo, la congresista indica que "así como va Fuerza Popular, está bien difícil que Keiko sea presidenta"      

Congresista Yesenia Ponce. Foto: captura de TV

Yesenia Ponce, la congresista de Fuerza Popular, representante de la región Ancash, que hoy está en la mira de las investigaciones por supuestamente haber consignado información falsa en su hoja de vida, es un personaje que, sin duda, le dará más de un dolor de cabeza a la bancada anaranjada y, sobre todo, a su lideresa Keiko Fujimori.

Cuarto Poder difundió un audio que, desde ya, ha sacudido a la política local ancashina. Se trata de un audio que está en manos de la Fiscalía de la región, material que, según los denunciantes, fue presentado para indagar, entre otras irregularidades, un presunto tráfico de influencias, supuestas presiones parlamentarias que agudizarían aún más la crisis de desgobierno en Áncash


Yesenia Ponce: Pero hay que ver alguien, le digo, alguien que vaya como presidente regional. Y vas a ver que va a hacer bien las cosas, pero hay que buscarlo. No, no tanto que tenga estudio, maestría, porque nada de eso, no sirve, porque eso se queda en la pared
A continuación, desde la voz de Yesenia Ponce, detalles reveladores en especial en estos momentos de ruptura con el Ejecutivo.

Me llama a su despacho a una reunión y me dice Keiko, me dice: Yesenia ¿vamos a ayudar al Ejecutivo? ¿Le vamos a solucionar al Ejecutivo? Nosotros vamos a ser gobierno el 2021. Este proyecto tiene que ser nuestro


La legisladora, a quien se le sindica de haber presentado supuestos falsos certificados de estudios de cuarto y quinto de secundaria, desnuda en este audio que la bancada naranja no es todo lo solida que aparenta. 

Yesenia Ponce: Pero yo lo que veo es celos, celos, porque tengo llegada con los ministros. No los reciben a ellos, y si a ellos los reciben, es el vice. Y yo con una llamada que doy al toque me contestan

Y, además, la frase quizá más dolorosa para el fujimorismo, la frase que viene desde la propia voz de Yesenia Ponce. Lo que ella, siendo parte de su propia bancada, piensa de la misma Keiko Fujimori como futura candidata a la Presidencia de la República en el 2021.  

Yesenia Ponce: La competencia va estar bien fuerte, y así como va Fuerza Popular, esto, Keiko es bien difícil que lo agarre (…) hay mucha ambición alrededor del equipo

Este audio habría sido grabado a principios de año por el círculo íntimo de la congresista de Fuerza Popular, Yesenia Ponce, en su casa, en una reunión con el hoy preso ex presidente regional de Áncash, Enrique Vargas Barnechea; el entonces gerente regional, Roger Calderón Culque y otras personas aún no identificadas. 

LEESalaverry sobre Ponce: "Pediremos su descargo, son hechos muy graves"

En la cita se habla de acuerdos políticos, de apoyos proselitistas con miras a las elecciones regionales y presidenciales futuras. Yesenia Ponce habla en confianza y confiesa, en principio, que es víctima de los supuestos celos de dos colegas de su propia bancada: los congresistas, también representantes de Áncash, María “Mary” Melgarejo Páucar y Carlos, “Calín” Domínguez Herrera. Ellos, según Yesenia Ponce, la siguen, buscarían boicotear sus proyectos de ley y los acusa directamente de estar detrás de las denuncias en su contra. 

Yesenia Ponce: Eso es lo que está sucediendo en mi partido: los celos, los celos con mis dos colegas que tengo acá, ¿no? Pero yo, no me importa, no tomo mucho oído (…) más paran, me mandan a seguir. En mi despacho está su gente que dan vuelta, entran al baño. Un día les dije: “oigan, les digo, ¿te has perdido?”, le dije a uno de Mari (Melgarejo). Congresista, me dice. ¿Qué haces por acá? No, es que me equivocado, ah ya, pero igual han seguido viniendo, porque los chicos me cuentan, a preguntar dónde está la congresista (…) Y sé que detrás de estas denuncias que me han mandado son ellos que están detrás, ya tengo hasta los audios, tengo pruebas ya, ellos, pero a su momento, a su momento lo voy a sacar si siguen fregando.

¿Qué dicen al respecto sus colegas de bancada? Cuarto Poder los buscó y esto fue lo que dijeron en su defensa. 

“No eso me parece muy infantil responder de esa forma, no me parece en este congreso, somos un congreso cooperante, un congreso con propuestas un congreso son resultados y María Melgarejo es de resultados”, dijo la legisladora Melgarejo. 

Por su parte, Carlos Domínguez sostuvo: “Desconozco, yo tengo una muy buena relación con ella, últimamente compartimos momentos en el partido de los más cómodo y tranquilo, me sorprende ese tipo de preguntas”. 

LEEGalarreta asegura que Ética evaluará el caso de Ponce si hay pruebas

Todo parece indicar que las relaciones entre los congresistas de Ancash no son las mejores. Es más, Yesenia Ponce acusa a su colega, Carlos, “Calín”, Domínguez de supuestamente presionar al entonces presidente regional de Áncash, Enrique Vargas Barnechea, para que se contrate como funcionarios públicos a personas que él habría recomendado. 


Yesenia Ponce: Agarra y me dice: por si acaso, me dice, yo estoy moviendo Chinecas. Yo he puesto al director, al gerente general de Chinecas y he puesto cuatro trabajadores (…) Me dice, corrobora, yo estoy moviendo esa área, yo tengo, con Enrique he llegado a un acuerdo, y por favor no metas las narices en Chinecas.

Me pareció de mal gusto, que me lo diga así, tan fríamente, para que sepas no, no te metas con Enrique. Enrique  coordina conmigo, algo así. No lo sé, realmente. Para mí es un maricón, de la forma cómo actúa. 


El Proyecto Especial de irrigación Chinecas, postergado por más de dos décadas en Áncash, es la manzana de la discordia entre los congresistas de esa región. Las expectativas agroindustriales y de desarrollo en la zona están relegadas por la mala administración de las autoridades regionales. Además, el proyecto irrigador tiene un total de 137 mil hectáreas, de las cuales el 40% está invadido no solo por campesinos sin tierra, sino por personas con poder económico y por traficantes de terrenos. 

En el audio, sobre las tierras del proyecto Chinecas, hoy aún en manos de la administración del Gobierno Regional de Áncash, Yesenia Ponce hace una grave acusación contra su colega, el congresista, Carlos Domínguez Herrera, conocido entre sus amigos como “Calín”.

Yesenia Ponce: ¿Por qué no quieren que pase a la Superintendencia de Bienes Nacionales? Porque se van enterar. Arriba van investigar todo. El cual yo voy hacer que se investigue. Todo, todas las personas que están ahí en esas propiedades. Ahí se va investigar y va salir quiénes, quiénes, quiénes están, hasta el mismo Calín está con otro nombre de otra persona. Es por ello que no han querido que esto prospere. Y les malogré, les malogré su lobby. Les malogré su negociazo porque no vamos a botar a esa gente para que se beneficien ellos que ya son millonarios. 

Al respecto, Carlos Domínguez indicó: “Este tema ya lo hems discutido, yo tb he salid en la prensa local d emi región poruq eme trataron de vincular con temas de tráfico de influencias yo estoy querellando a una persona porque no pueden malograr mi imagen y el apellido de mi familia, Niego rotundamente cualquier tema de tráfico de influencias”.

LEEYesenia Ponce: denuncian que pagó a director de colegio por certificado

En la reunión en la que fue grabada, Yesenia Ponce comenta que ella presentó un proyecto de ley para activar Chinecas. Según explicó a sus interlocutores, como congresista, proponía que sea el Ejecutivo, a través del Ministerio de Agricultura el que ponga en marcha esta importante obra de irrigación para que, luego de ejecutado, pasara finalmente a la administración del gobierno regional. Pero, en el camino, según ella, su lideresa Keiko Fujimori, la citó para decirle lo siguiente: 

Yesenia Ponce:  Me llama a su despacho, a una reunión, y me dice Keiko, me dice: Yesenia ¿vamos a ayudar al Ejecutivo?, ¿le vamos a solucionar al Ejecutivo? Nosotros vamos a ser gobierno el 2021, este proyecto tiene que ser nuestro. ¿Por qué le vamos ayudar al Ejecutivo con este proyecto? Allí me quedé fría. Muy buen proyecto, pero no es el momento. Así que hay que guardarlo y a su momento, a su momento o sino nosotros mismos lo hacemos realidad. Pero presidenta, ¿2021? Sí, hay que guardarlo. Miércoles, nos hemos quemado las pestañas y todo para que mi partido me diga eso. Ya presidenta. Yo muda, tranquila, he agarrado mi proyectito y me lo he llevado y lo hemos guardado.

Según la propia Yesenia Ponce, Keiko Fujimori le dijo: “¿por qué le vamos ayudar al Ejecutivo? Para la congresista de Fuerza Popular, en su partido todavía habría resentimiento y, entonces, no importaría si, al final, una decisión política termina perjudicando a poblaciones enteras.

Yesenia Ponce: Ahora tenemos que ser leales a nuestro partido y si a nuestro partido políticamente no le gusta, o no está de acuerdo, o ese proyecto tiene que beneficiar al Ejecutivo, no va Yesenia. No me interesa así se perjudiquen diez mil, cien mil personas. ¡No va! 

La congresista hace una revelación que, en definitiva, no le gustará nada a la bancada anaranjada. Y es la supuesta cercanía, a escondidas, de Yesenia Ponce con los ministros del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Yesenia Ponce: Yo tengo confianza con ellos, tenemos mucha comunicación, podemos tomar un café, podemos estar en su casa, o ellos en mi casa, ya hemos hecho una amistad (…) les he apoyado en el momento que necesitaban, que fue cuando pidieron facultades. Ellos estaban nerviosos, estaban esto, estaban lo otro, y he tenido que interceder  yo, con  varios colegas míos, para que estén calmados. Les he hecho la reunión privada con ellos, para que no sean muy frontales y he hecho varias cosas, eso ha hecho que yo tenga ese acercamiento con ellos.

Sin que Keiko Fujimori ni su bancada lo sepan, Yesenia Ponce asegura que los ministros de Estado la tienen como una aliada en el Congreso de la República.

Yesenia Ponce: Hay que lograr la confianza, yo tengo la confianza, yo tengo la confianza. Ellos confían en mí, te juro (…) hasta me llaman para pedirme favores. ”Yesenia, mira esto, vamos hacer, qué te parece, quiero tu punto de vista, a ver espérate, espérate, voy a analizar”

Pero quizá lo más sorprendente es el análisis político que la congresista de Fuerza Popular hace de su propio partido: 

Yesenia Ponce: viendo la situación cómo está, suerte que hemos tenido nosotros que a Guzmán lo vacaron; Acuña también. Dos fuertes se fueron por eso se quedó Fuerza Popular, porque si no, no entrábamos ni a segunda vuelta, no entrábamos.

Y, entonces, en el audio, viene la frase que remecerá el orgullo de la bancada fujimorista: ¿para Yesenia Ponce, Keiko Fujimori, su líder, podrá alcanzar el sillón presidencial en el 2021?

Yesenia Ponce: La competencia va estar bien fuerte, y así como va Fuerza Popular, esto, Keiko es bien difícil que lo agarre. Hay mucha ambición alrededor del equipo, mucha ambición. Entonces, quizás, es eso lo que no le deja avanzar o no le deja llegar a donde tiene que (…) ya debería haber sido presidenta, esta vez se le fue de las manos por no irse a negociación o haberse aliado con otros partidos, ¡la soberbia!, ¡la soberbia!

Relacionadas