Yeni Vilcatoma presentó denuncia constitucional contra la fiscal Zoraida Ávalos

Congresista presentó el documento contra la fiscal de la Nación por "grave infracción a la Constitución"  

La parlamentaria detalló los casos de Ayacucho y Tumbes. Foto: Twitter Y. Vilcatoma / Video: Canal N

La congresista Yeni Vilcatoma presentó una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. El documento fue formalizado el último miércoles 13 de febrero al mediodía, bajo la motivación de "grave infracción a la Constitución" tras declarar como procedente dos casos de reincorporación de fiscales.

De acuerdo al expediente, presentado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la fiscal Zoraida Ávalos no cumplió a cabalidad el artículo 139° de la Constitución, ello mientras cumplía funciones como fiscal suprema titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público.

En diciembre de 2018, Ávalos "declaró procedente dos casos de fiscales con medida de apartamiento en el cargo, por hechos graves". Los casos corresponden a magistrados de Ayacucho y Tumbes, de acuerdo al documento.

La denuncia de Vilcatoma precisa que, al ordenar la reincorporación en el cargo de los dos magistrados, la actual fiscal de la Nación "contravino el texto claro y expreso del artículo 5° de la Ley N° 30833, 'Ley que declara en situación de emergencia el Consejo Nacional de la Magistratura y suspende su Ley Orgánica'".

Indicó que contra dichos magistrados "pesaban graves cuestionamientos de corrupción e infracción disciplinaria, generando con todo ello impunidad en casos gravísimos, con lo cual ha faltado a su deber constitucional de proteger los intereses nacionales".

La parlamentaria detalló los casos de Ayacucho, del fiscal Wilfredo Rogelio Evangelista Rojas, y de Tumbes, correspondiente al magistrado Mario Humberto Ortiz Nishihara.

 

LEE TAMBIÉN: Odebrecht: Vilcatoma presenta moción para interpelar a Zeballos por acuerdo de colaboración

LEE TAMBIÉN: Yeni Vilcatoma presentó denuncia constitucional y penal contra Martín Vizcarra
 

Relacionadas