Yeni Vilcatoma acusó a Figallo de bloquear investigación vinculada a Odebrecht

La exprocuradora señaló que el ministro de Justicia cuestionó la investigación de una presunta coima a favor de la empresa para la construcción de una carretera en Áncash. 

Foto: archivo Epensa
Foto: archivo Epensa

La exprocuradora Yeni Vilcatoma denunció que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, intentó bloquear una investigación a un caso de presunta coima vinculada a la empresa Odebrecht.

[LEE: Vilcatoma: Difundiré más datos sobre intromisión de Figallo en caso 'La Centralita']

Según detalló en el programa Panorama, el 17 de julio de 2014, Figallo la citó junto al entonces procurador antocorrupción, Christian Salas, para preguntarles acerca de la investigación de una presunta coima que habría pagado la referida empresa para la construcción de una carretera en Áncash.

Vilcatoma contó que el ministro tenía en su poder un oficio que la procuraduría había enviado a Odebrecht solicitando información sobre el investigado Dirsse Paul Valverde Varas, ex funcionario de la gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de Áncash, quien supuestamente era el encargado de direccionar las obras – a través de la OEI – a favor de la empresa.

La exprocuradora adjunta señaló que la Procuraduría detectó un desbalance patrimonial en Valverde. Es así que se iniciaron las pesquisas para luego descubrir que habría recibido una coima que se ocultó a través de pagos de consultorías.

“Él (Figallo) tenía este oficio en las manos y me dice: ‘¿Tú te imaginas cómo ha llegado este oficio aquí? ¿Tú sabes quién es Odebrecht? Tú sabes, Odebrecht pone y saca presidentes, es dueño del Perú, es dueño de Latinoamérica’. Eso me refirió el señor ministro”, dijo Vilcatoma.

[LEE: Joel Segura sobre Vilcatoma: No le respaldo en las acciones que ha realizado]

Tras la revelación, Figallo llamó al programa para negar esta información, y pidió que se "cese esta campaña" en su contra, la cual afecta, dijo,  la reserva de la estrategia anticorrupción.

Relacionadas